viernes, 23 de diciembre de 2022

SurfCasting: CRONICA DE UNA MEDALLA ANUNCIADA


No es noticia que la selección gallega de pesca mar-costa es un equipo que últimamente está dando mucha guerra, mejorando notablemente a medida que transcurren los campeonatos. Remontándonos unos pocos años atrás ya van apareciendo los primeros buenos resultados, la famosa e inédita medalla de bronce conseguida por la selección en Peñíscola con un tercero de la general obtenido por Nacho Grande del RIOMAR y un merecido cuarto puesto por selecciones en la Manga del mar menor, en el año 2021 ,con un espectacular Oscar Pardo del W. Latorre 3º de la general. En este 2022, también en la manga, 3º de España en el campeonato de DUOS.

En este caso el equipo se desplazó a las playas de Castellón (El Pinar) para competir de igual a igual con los monstruos de este deporte, pescadores de otro nivel, muchos campeones del mundo. Montajes de aparejos para todos los gustos, sedales de todos los colores, plomos de distintos gramajes, flotters de todo tipo. Las pruebas constantes los días de entrenamiento previo al campeonato en unas condiciones que no son las habituales ni las conocidas para nuestros pescadores y la adaptación a los distintos escenarios y a las especies abundantes en cada arenal hacen que los logros sean mas meritorios. Con el incondicional apoyo de la FGP y mucho esfuerzo, tiempo y dedicación por parte de los pescadores gallegos, el trabajo realizado poco a poco va dando sus frutos y los buenos resultados empiezan a aparecer.

Palometas, Verrugatos, Lubinas, Sargos, Herreras, Salmonetes, Lisas, Obladas, Brecas y alguna Araña son las especies que se pescaban la pasada semana en el Pinar. Las distancias variaban según el sector y puesto, saliendo las mejores piezas a distancias cortas (pescando en la orilla), comportamiento observado por el equipo durante los días previos de entrenamientos y confirmado durante el campeonato, que se desarrollo durante tres días de con una manga de 4 horas por día, de 16.00 a 20.00hs. Notable fue descenso de la actividad de los peces a medida que transcurrían los días. Durante los entrenamientos previos al campeonato la actividad era bastante constante, saliendo piezas de buen porte a todas las distancias, pero los últimos días había muchas zonas de la playa sin casi actividad.

Esta casuística no fue determinante ni pudo impedir que una gran selección galega consiguiese por primera vez en su historia una MEDALLA DE PLATA en un nacional de mar-costa categoría absoluta, recordemos que el computo global de selecciones se obtiene de la suma de las clasificaciones individuales de cada pescador. En el apartado selecciones felicitar a los campeones de España, Federación Murciana de pesca, y a la Federación Catalana de Pesca Esportiva i Casting por el bronce.

La selección estuvo conformada por tres pescadores del CPD O Capote, Jose Antonio Naveira, Carlos "El Pely" Bermudez  y Pablo Cámera. El cuarto integrante era del club W. Latorre, Oscar Pardo. Siempre arropados por los capitanes Pablo Torreira y Kiko Vilar Veiga del CP Escarapote.

En cuanto a las clasificaciones individuales destacar el gran 5º en la general (2º alta competición) de "El Pely" que por méritos propios conformará el equipo nacional que representará a España en el campeonato del mundo del próximo año, en Italia. Felicitar también al campeón de España Juan Canovas Miras (Murcia), subcampeón Daniel Cervantes Pedrosa (Cataluña) y tercer puesto para Carlos Cuesta Barranquero (Andalucía). 

De notable también ha sido la actuación de Oscar Pardo (32º) y Jose Antonio Naveira (24º). Oscar manteniendo la condición de competidor de alto nivel y Jose quedándose a las puertas pero haciendo una actuación impecable. 

Otra parte vital para que un equipo pueda competir en condiciones y con la información al día de como se está comportando la playa es la figura del capitán. Dos capitanes acompañaron la expedición gallega en tierras de Levante, Kiko del CP Escarapote y Pablo Torreira. Excelente trabajo informativo y constantes ánimos y buenas palabras para con los pescadores. Gracias!

ENHORABUENA EQUIPO! a seguir aprendiendo y sumando enormes resultados como el de este año.

Nos vemos en las playas.


No hay comentarios: