O CAPOTE CAMPEÓN
Amanecía en Cambados el sábado pasado con una lluvia que hacía presagiar que tendríamos una primera manga pasada por agua. Desde diferentes puntos de Galicia, fueron llegando pescadores para disputar un Autonómico con una plaza directa para el Campeonato de España del año 2022 y para decidir 6 ascensos al Selectivo.
A medida que la gente llegaba, todos nos enfundábamos chubasqueros y demás ropa de agua, pero a escasos 10 minutos de embarcar, el cielo empezó a despejar y no volvimos a saber nada más de la lluvia.
Por parte de O Capote, fueron 5 los pescadores que estaban clasificados, Luismi, Mario, Alberto, Ser y Gayoso.
La organización del evento corrió a cargo del club “As Joritas” y de la Federación Galega de Pesca, felicitar tanto a unos como a otros, el campeonato discurrió de manera excelente.
La primera manga se disputó en la zona de As Figueiras, donde según que embarcaciones, el pez predominante fue el jurel, destacar el pesaje de casi 30 Kilos de Javier Paz. El resto de especies fueron las típicas de roca, maragotas, fanecas, julias, cabras, gallanes, cabrachos, sargos, chepas, taberneros e incluso lanzones. Al finzalizar la manga y después del pesaje Alberto hacía un primero de barco, Luismi, Mario y Gayoso un segundo y Ser un tercero. La clasificación general de esta manga daba el primer puesto a Javier Paz, el segundo a Samuel Fernández y el tercero a Juan Carlos Del Valle.
El sorteo para la segunda manga decidía unos barcos que en el caso de 2 embarcaciones en concreto, metía en cada una a 3 primeros de barco de la primera manga. En un barco se juntaban el primero, el quinto y el séptimo y en la otra el segundo, el tercero y el cuarto.
La segunda manga transcurrió en la zona del Pombeiro, donde sacar una pieza costaba y mucho por momentos, los preciados y pesados pintos no estaban por la labor de dar la cara, salvo alguna excepción. Por momentos la corriente también complicó las cosas. La especie predominante en esta manga fue la maragota, como también se pescaron sargos, cabras, julias y poco más. La diferencia en pesaje de la primera manga a la segunda era abismal, de 186 kilos en la primera a 61 kilos en la segunda.
En esta segunda manga destacar a Jesús Zas, que además de hacer primero absoluto, conseguía capturar un potente pinto de 1.750 gramos, que a la postre sería la pieza mayor. El segundo puesto era para Mario López y el tercero para Iván Iglesias.
Una vez cruzadas ambas mangas, el campeón era Alberto Tomé, el subcampeón Iván Iglesias y el tercer puesto Alberto Abilleira, siendo los únicos en conseguir 2 primeros de barco.
Por parte de los pescadores de O Capote, su actuación fue sobresaliente. Serafín Ortigueira volvía a competir este año después de varios años parado, calidad no le falta, y estoy seguro de que para el año va a estar con los de arriba, es un pescador para estar en el selectivo. De Luismi poco se puede decir a estas alturas, solamente pedirle un poco de tranquilidad, a veces uno tiene que saber adaptarse a las circunstancias y no al revés. Del gran Gayoso y su mala suerte, si me dicen antes de empezar el campeonato que hace un segundo y un primero de barco, me jugaría un brazo a que ascendía al selectivo, si sigues así para el año lo logras seguro. De Mario ya no se puede decir casi nada, con el nivel de pescadores que había, conseguir ascender era muy dificil, y como casi siempre, nunca falla. Y de mí, encantado de haber disfrutado de este día con estas cuatro magníficas personas.
Este título va dedicado a mi mujer y mis hijos y a los compañeros del club. A mi mujer y mis hijos porque creo que son los únicos que saben y sufren las horas que le dedico a este mundillo, es algo que nunca podré llegar a compensarlos, es una deuda impagable.
Y a mis compañeros de club, a todos, por la ayuda, por los consejos, por haberme hecho muchísimo más competitivo y por aguantarme.
Luis Alberto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario