jueves, 10 de octubre de 2019

SurfCasting: Crónica de “un campeonato” anunciado


Bien es conocido por todos los pescadores de cualquier parte de la geografía nacional que el SurfCasting es una “categoría reina” del mundo de la pesca de competición. Mucha dedicación, mucha preparación, mucho sufrimiento, muchos CAPOTEs, muchas capturas de pequeña talla, muchas especies poco codiciadas gastronómicamente, jornadas muy sufridas, malas clasificaciones. En resumidas cuentas; mucho esfuerzo para poca recompensa.  

Esto siempre ha sido así para los pescadores y/o equipos gallegos que viajaban a otros lares a disputar campeonatos de surfcasting, ya sean organizados por la FEPYC (Federación Española de Pesca y Casting) o por cualquier otro organizador. Un largo viaje para intentar demostrar en un “entorno sumamente nuevo” las habilidades adquiridas con el correr del tiempo en un mar tan distinto como el nuestro.

Con el paso del tiempo se empezó a notar una mejoría notable en las clasificaciones de los componentes de la selección gallega de Surfcasting aun cuando dichos componentes no siempre eran los mismos, tanto en categoría masculina como en femenina. Cuando antes hacíamos referencia siempre a las últimas posiciones obtenidas, desde hace unos años empezamos a hablar de “mitad de tabla” y algún que otro primer puesto parcial en alguna manga, desde luego resultados impensados para todos años atrás. Toda esta progresión se confirma desde el momento que algunos pescadores consiguen el ascenso a la deseada selección española, o ALTA COMPETICION (AC), como se le conoce a la categoría de aquellos pescadores que representan a España en los mundiales de la categoría.

Con todo esto en las espaldas se desplazó a Peñiscola a participar en el 50 campeonato de la modalidad una de las mejores selecciones gallegas de la historia, sobretodo por el nivel individual de sus componentes. Entre el CPD O Capote de A Coruña  y el RIOMAR 2008 de Ferrol se conformó el 100% de los pescadores que representaron a la comunidad en el campeonato nacional, con dos miembros en ALTA COMPETICION y otros dos con muchas opciones de ascenso. Luego varios días de práctica, calor y buen tiempo, el pasado jueves 3 a las 17.00hs dio comienzo la primera de las tres mangas de 4 horas de duración, una por día, durante tres días. El resultado desde luego no era el esperado, el 1º y 3º clasificado de la general eran gallegos. Una manga en la que los verrugatos, corvallo o maigre (Umbrina cirrosa) hicieron acto de presencia a la corta distancia, entre el “barro” generado por las pequeñas olas del mar mediterráneo. 22º el tercer mejor pescador de la seleccion, luego de quitar un par de buenas doradas y algún mabre o herrera.
Jose Ignacio Grande Bret, Jose Antonio Naveira, Carlos Bermudez Barros y Martin Villar conformaron la selección. Pablo Cámera como miembro de ALTA COMPETICION también estaba en la comitiva.

Luego del brillante inicio de competición normalmente vendría la manga “mala”, pero no fue el caso. Mas verrugatos, palometas, herreras y doradas hicieron que la selección mantuviese las buenas sensaciones y acabase la manga en tercera posición de la clasificación por selecciones. En esta manga marcó la diferencia el lance que, a diferencia de la primera, fue determinante. El cambio de luz marcó el momento para empezar a poner los plomos a mas de 160 metros de distancia para poder pescar las buenas piezas que este campeonato ofreció. 10º fue la mejor clasificación de un componente de la selección, que no está nada mal teniendo en cuenta que la prueba contó con 97 participantes.
La ultima y decisiva tercera manga se desarrolló con la misma tónica que las dos anteriores. Lances cortos desde el inicio de la prueba buscando palometas y verrugatos hasta el cambio de luz, y lances largos por la noche intentando pescar las ansiadas doradas. Hay que destacar que el puesto en cada manga fue determinante, dado que “existían zonas calientes” de mucha más actividad que otras, incluso coincidiendo tanto a primera hora como a última hora.



Jose Ignacio “Nacho” Granda Bret consiguiendo un 6º en la tercera manga volvió a demostrar el gran momento en el que afrontó el campeonato, consiguiendo por primera vez en la historia un tercer puesto en la general individual. Jose Antonio Naveira con el puesto 17º (manteniendo la categoría de AC), Martin Villar Nuñez  y Carlos Bermudez  Barros “El Pely” consiguiendo el 55º y 62º puesto respectivamente hicieron posible que entre los cuatro pescadores la selección gallega de SurfCasting consiguiese el ansiado 3º puesto en la clasificación por selecciones. Un hecho único hasta la fecha y que no pudo ser realidad sin la ayuda de los capitanes Angel Ramon “Gelin”, Pablo Vázquez y Augusto Pires Baptista.

Una hazaña que promete.

No hay comentarios: