viernes, 27 de mayo de 2011

CTO PROVINCIAL MAR-COSTA (A CORUÑA) : PLAYA DE LAXE (2ª crónica)


Ya tenía escrita esta crónica y Charrua se me adelantó, algo que es bueno porque es un indicador de que el blog va cobrando vida poco a poco... Sin desmerecer su perfecta crónica, subo esta también para que sirva de complemento a la primera.

El pasado sábado día 21 de mayo, tuvo lugar el provincial mar-costa de Coruña, donde se citaron 40 competidores/as de los distintos clubes de la región.

Personalmente, no tuve el gusto de presenciar la primera manga del campeonato, disputada entre las 17:00 y las 20:00 horas. Sin embargo, si que llegué a tiempo para ver los dos calderos y medio de mujes que se sacaron en dicha manga. Por lo visto fue un auténtico festival de pesca, uno de esos días difíciles de olvidar... Tanto Sandra como Gelín me comentaban que hacía tiempo que no veían nada parecido en un campeonato de nuestra zona, había mujes espesos, pero espesos de verdad... y no era poca la envidia (sana), que mostraban ambos al ver semejante espectáculo y no poder ser partícipes del mismo, algo normal para todo amante de este deporte. Concretamente Felipe, había hecho un inicio de manga fulgurante tras sacar cinco mujes en los primeros 12 minutos!

Transcurría la manga y los punteros, ya fueran híbridos, semis o duros, no paraban de rebotar, excepto en los seis últimos puestos que, incomodados por las algas, no consiguieron un gran número de capturas. Se sacaron algunas especies más, como chepas, escachos, bogas y xardas, pero sin duda aquella tarde la especie reina era la lisa.

El ganador, Leo, consiguió un primero de playa con 20 mujes que pesaron más de siete kilos. Gerardo, fue el más destacado de nuestro club haciéndose con un séptimo puesto con una buena pesquera de ellos también...

Al inicio de la segunda manga, acompañé con todo el gusto del mundo a Sandra y Gelín, aunque sin poder entrar en los puestos de los competidores debido a la nueva normativa, (perfectamente entendible por otra parte). Los últimos puestos del sector C no parecía que fueran a llevar mucho pescao al pesaje por el motivo de las algas, pero rompiendo todo pronóstico consiguieron buenas pesqueras de hasta cinco, seis, siete o más piezas. La actividad fue mucho menos intensa que en la primera manga. Se sacaron también algunos mujes antes de que callera la noche y un cielo completamente estrellado se adueñara de la situación.

Además, otras especies como soyas, sargos, chepas, salpas, peones, lubinas, escachos, xardas, cadelos, pargos, una dorada, lenguados, e incluso centollos que tanta guerra dieron a Naveira, pueden dar una idea de la riqueza de una playa capaz de lo mejor y de lo peor en otras ocasiones...

Leo cerró su participación repitiendo otra vez el “primero de playa”, con mas de dos kilos de pescao entre chepas, bogas, y otras especies. Sin duda es algo meritorio hacer dos primeros de playa consecutivos ante 40 participantes más, por lo que aprovechamos para mandarle nuestras felicitaciones. También las merecen Oscar y Gerardo por el segundo y tercer puesto respectivamente, y el resto de concursantes clasificados.

Por último, agradecer su esfuerzo a los cinco representantes del Capote: Gerardo, Naveira, Francasti, Charrua y Felipe, y desearles además muchisima suerte a los dos primeros, quienes representaran al Capote en el Autonómico Mar-Costa.

PDT: Podeís ver las clasificaciones y las fotos del evento en la web oficial de la federación: http://www.fgpesca.org/campeonatos.html

No hay comentarios: