Quiero comenzar esta crónica felicitando a nuestros compañeros de la Peña Rodaballo, organizadores del evento, ardua labor, que con dedicación y ganas hicieron posible esta III edición de la Maratón de pesca. Concurso que “engancha” tanto que hasta la climatología tan cambiante decidió hacer un guiño y aliarse con la organización, sol, buena temperatura, poco viento, agradable en tierra, la mar serena, bastante parada, sin “correntadas” ni cachón, algunas algas… pero ya se sabe, estamos en Galicia.
Y tras reiterar nuestras felicitaciones a la organización y a todos los participantes que se comportaron como lo que somos buenos deportistas en la arena y buenos compañeros fuera de ella, unidos por una pasión la “PESCA”, paso a narrar lo sucedido.
“LA VIDA SALVAJE EN LA ARENA”
Como reza un panfleto sobre el arenal de “A Frouxeira”, nada tan cierto. La cita era a las 17:00 h. en el “Ronsel” lugar de reunión, reencuentro de amigos, nervios previos, ambición en el ambiente, doble sorteo de puestos ya que habría cambio a mitad de la prueba y a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga.
Montaje de puestos, las dudas nos asaltan ante nuestra parcela de mar, estrategias, cebos, distancias, bajos ¿Cuál nos llevará al triunfo? . Primeros lances, primeras carreras para certificar las capturas, mújoles, sargos, agujas, robalizas, bogas, xardas, pequeños congrios, pequeñas “fanecas bravas” hasta una dorada, la vida salvaje en la arena, van llenando los cubos, la sirena marca el fin de la primera manga, toca el cambio de puestos, la desigual fortuna anima a unos y desalienta a otros, pero siempre queda la honrilla. Los comentarios se suceden, el número de capturas hacen presagiar una dura segunda manga.
3:30 h. Es la guerra!!! Cebos al agua ordena la sirena, los cuerpos protestan, la iluminada playa va oscureciéndose, los titilantes puntos de luz van mermando, unos descansan otros continúan la lucha, las noticias indican que sale poco pescado, al final siempre aparece, las capturas van sucediéndose poco a poco, los relevos llegan, unos despiertan y otros descansan, otros no ven la “cama de arena” en toda la noche, amanece en la playa, perfecto escenario, el fin se acerca, últimos lances afortunados unos, desesperantes otros, a las nueve comienza la peregrinación de los luchadores, quedaba aún la parte más dura: llevar todo el equipo hasta los coches, distancia que parecía haberse triplicado o cuadriplicado desde las 21:00 h. de la noche anterior.
Llegamos al “Ronsel”, tregua y descanso ante un reconfortante desayuno, la perdida de grandes piezas salpica las tertulias mientras la final olímpica de baloncesto relaja un poco la tensión ante el tramo final del concurso.
Ya con las pilas fuera de “reserva” comienza el pesaje de la primera manga, una puesta en escena perfecta, pesaje diáfano, vemos los frutos de tantos desvelos, la fauna salvaje al completo, se van aclarando las noticias recibidas durante la competición, piezas, tamaños reales, el pesaje es implacable, la pieza mayor esta en un puño, mújol de Oscar de “Pescam Team” 2040 gr., mújol de Gerardo de “Capote III” 2150 gr., aún falta el majestuoso mújol de Juan Carlos “Capote-Casa do Cebo” … 2135 gr. ¡Se dirime por 15 gr.¡¡¡¡ emoción a raudales, los tres primeros en apretada liza, pero a poquísima distancia sus perseguidores, la segunda manga decide. La pescata realizada en la primera manga es importante, tres equipos superan los ocho kilos, no hay que despistarse, a dos mangas no se pueden bajar los brazos, y comienza el pesaje de las capturas de la segunda manga, se van aclarando posiciones, se contiene el aliento ante cada bolsa presentada, se hacen cábalas, no hay nada decidido, todos los equipos han pescado, pero la balanza confirma que en una gran segunda manga el equipo “Pescam Team” ha desbancado a sus perseguidores, respiran aliviados, pero aún queda por aclarar un empate por el segundo puesto , las clasificaciones son un espejo 2-5, 5-2, pero los kilos mandan y el “CAPOTE III” consigue un trabajado doblete, a veces los hados hacen un guiño, y se alza con el segundo puesto y la pieza mayor, siendo el tercer puesto para los esforzados pescadores con el concursante más joven del concurso, 15 años, en sus filas, (al lado de estos “maestros” todo es más fácil) el “ CAPOTE V”, el cuarto puesto lo logró el equipo más regular ya que logró dos cuartos puestos, uno por manga, los increíbles “TEN SECONDS”, “MAR DE MARES” se colocó quinto con su primer puesto en la segunda manga, a estas alturas ya los cuerpos se rinden y hay que atender a otros quehaceres y algunos deportistas comienzan a abandonar el recinto, el cansancio hace mella, mientras “CAPOTE-CASA DO CEBO” y “ CAPOTE INTER” logran un meritorio sexto y séptimo puesto en apretada clasificación ya que el quinto, sexto y séptimo se dirimen por uno y dos puntos de diferencia. Poco a poco se va desgranando el resto de la clasificación.
Las felicitaciones y la entrega de premios marcan el final del concurso, impecable en trato y organización, nuestras más sinceras felicitaciones, que sabemos cuan difícil es organizar un concurso, y esperando una próxima cita a la que no faltaremos felicitamos a los ganadores y a todos los pescadores participantes, y como no “ se nos ve el plumero” a los cinco equipos del C.P.D. “ O CAPOTE” que con una brillante actuación coparon los primeros puestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario