lunes, 1 de mayo de 2023

XIII CAMPEONATO NACIONAL DE PESCA DESDE ROCA - Cudillero (Asturias)

        Muy buenas, este fin de semana (del 28/04/23 al 30/04/23) se ha celebrado el XIII Campeonato Nacional de Pesca desde Roca en la modalidad de captura y suelta, en la maravillosa villa marinera de Cudillero en Asturias.

        Ha dicho campeonato se han desplazado deportistas desde todas la regiones de España, y entre ellos 2 deportistas del Club de Pesca Deportiva O Capote (Luís Alberto Tomé Fernández y Francisco Luís Moreno Peláez). Campeonato disputado también por Selecciones Autonómicas y por Alta Competición Nacional.

 El escenario resultaba un poco extraño ya que se pescaba desde playa, algo que hizo que los pescadores tuviesen que adaptarse a esta nueva situación, sobre todo porque cada sector requería una pesca diferente, y muchas veces dentro de los sectores no se pescaba igual en un puesto que en otro. 

52 pescadores se dieron cita en Asturias para jugarse la clasificación para el próximo mundial de la modalidad del año 2024. El campeonato se disputó en dos mangas de 4 horas cada una, de 9:00 h a 13:00 h  y de 14:30 h  a 18:30 h.

La primera manga estuvo marcada por la pesca en largo, lo que hizo que los pescadores tuviesen que afinar mucho con el hilo del carrete. La especie predominante fue el serrano, prácticamente el 99% de los peces que se pudieron pescar fueron de esta especie, y en su mayoría de un tamaño pequeño. Marcaba mucho la diferencia el pescador que lograse capturar una pieza que superase los 500 puntos.

    Una vez acabada la primera manga los resultados deparaban dos terceros de sector por parte de Alberto Tomé y también de Alberto Abilleira, este último puntuando como Selección Gallega.

    La segunda  manga todavía fue mas sufrida que la primera, conseguir pescar 15 piezas era una tarea complicadísima y en algún sector meter 10 piezas de medida era casi imposible, nuevamente el serrano fue la especie dominante. Si en la primera manga las distancias adecuadas para pescar eran los 100 - 140 metros, en la segunda se conseguía rascar algo a unos 160metros. Los pescadores que no llegaban a estas distancias, salvo en alguna excepción donde se podía pescar a unos 30 - 40 metros, o bien no pescaban nada o de milagro conseguían pescar una, dos o como mucho tres piezas.

    Al final discreto resultado de nuestro deportista Francisco Moreno, ya que el escenario ni era fácil ni muy favorable a su estilo de pesca, y gran resultado del otro representante de nuestro club Luís Alberto Tomé Fernández que gracias a un Octavo de la General consigue el Ascenso a Alta Competición Nacional. Desde el Club de Pesca Deportiva O Capote también queremos resaltar el resultado de Alberto Abilleira (formaba parte de la selección Gallega de pesca) que con un par de piezas más en la primera manga estaría en el podium, y también destacar la permanencia de Agustín Martínez en Alta Competición. Felicitar también a la Selección Gallega por ese 4º puesto.

Felicitar desde El Club O Capote a los 3 primeros clasificados:

1º.- Javier Robles Zapata (Murcia)

2º.- Edgar Dalmau López (Cataluña)

3º.- Lorenzo Fernández Méndez (Asturias)

    Un campeonato marcado por un escenario completamente nuevo y diferente para nuestros pescadores, en donde la adaptación al medio y la toma de decesiones en el momento adecuado facilitaba a tener esas capturas que te hacían subir puestos en el sector y por tanto en la general.


Aquí nuestro querido deportista Luís Alberto Tomé Fernández posando con el Diploma de su merecido Octavo Puesto obtenido en dicho campeonato. Bravo chavallll.......

Por otro lado, felicitar a todos los deportista que participaron en dicho campeonato por su lucha, entrega y deportividad.

Desde el CPD O Capote queremos agradecer el enorme apoyo y colaboración que nos aporta A DIPUTACIÓN DE A CORUÑA en todas las Competiciones Nacionales a cuales acuden nuestros deportistas. Muchas Gracias.






No hay comentarios: