miércoles, 24 de agosto de 2011

Caza y Pesca: “ La Mar de Buena en Finisterre”







Como muchos ya sabeis, hace unos meses un colaborador del canal caza y pesca de digital plus se puso en contacto con Juan Carlos con el objetivo de rodar junto a él un reportaje de pesca en las playas de finisterre, y que constituye (junto a otros documentales), una serie titulada “la mar de buena” dedicada a la pesca en la zona norte del litoral español y que podreis ver en televisión a finales de este año.

Personalmente tuve la suerte de poder acompañar a Juan Carlos y colaborar en dicho reportaje, que tuvo lugar los días 25 y 26 de junio.

El primero de los días, tras dejar el equipaje en el hotel, nos dirijimos hacia el mesón Tira do Cordel, donde sargos y lubinas a la brasa, que no escaseaban, llegaron después de que dieramos cuenta de sus amigos los percebes, navajas y almejas a la marinera... Con el estómago lleno, comenzabamos el documental preparando unos aparejos a pie de la Playa de Langosteira. Posteriormente, nos dirijimos a un punto del monte del faro finisterre desde donde se pueden divisar simultaneamente las playas de Langosteira, El Rostro y Mar de Fora, lugar desde donde Juan Carlos explicaría las características de éstas y plantearía la estrategia a seguir en la jornada de pesca que daría comienzo unas horas más adelante en la playa de Mar de Fora.

Ciertamente el mar estaba perfecto, secuencias de tres o cuatro olas que no rompían excesivamente lejos, aguas debidamente oxigenadas, poco clareo, casi imperceptible mar de fondo, brisa ligera, y un sol que caía a plomo: la cosa prometía...

Juan explicó también los materiales y cebos a emplear, y con los puestos ya montados, empezamos a calar los cebos a las distancias pertinentes. Mientras yo me situé en una zona más próxima a la roca, Juan prefirió situarse en una zona de menos fondo y completamente arenosa, pues estaba seguro de que algun robalo daría la cara allí.

La primera pieza, increiblemente fue una boga, a la que le siguieron varias lubinas, varios sargos, un lenguado y una raya. En pocas horas, fuimos capaces de presentar un bodegón de ocho piezas ( otras dos como la boga y otra lubina fueron liberadas por no dar la medida), que hubiera sido completado de forma grandiosa de no ser por el robalo ( al que pude ver ya muy cerca de la orilla y que tendría algo más de tres kilos) que se le marchó a Juan porque en su zona había un rebalaje con una pendiente muy pronunciada, lo que hacía que arrastrar solamente el peso del animal fuera una tarea complicada, cuanto ni más si encima viene mal clavada.

Con mucha rabia por no conseguir dejar en seco aquella captura, pero conformes por las piezas conseguidas delante de la cámara, dábamos por concluida la jornada.

Al día siguiente, intentaríamos dedicar unos minutos a la competición, y aunque no era lo primordial en el reportaje, conseguimos sacar algunos mujes, tripletes de sargos ( que no daban la medida), algunos lorchos que merodeaban por los muertos de las barcas que teníamos enfrente e incluso un pez ballesta. Peces que sirvieron para rodar las últimas tomas antes de concluir con una entrevista al borde de las aguas de Langosteira.

Y de nuevo en Tira do Cordel, donde esta vez le tocaría el turno al besugo, al cabracho y a la lubina acompañados de un buen vino blanco, finalizábamos un bonito fin de semana.

Esperamos que os guste el reportaje...

Podeis ver todas las fotos en Facebook

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los artistas. Espero poder verlo, vaya gozada.

Fer dijo...

muchisimas gracias carlos!! la verdad es que por lo menos para mi la experiencia de las cámaras, la compañía del maestro, el paraje y la pesca harán de aquel un fin de semana dificil de olvidar...

Un abrazo crack!

Anónimo dijo...

Cualquiera lo olvidaría. Percebes ,Besugos,Lubinas...y botellas de vino blanco j...der la próxima me apunto aunque vaya sólo a montaros el puesto.Un saludo compañeiros, estoy deseando veros en acción.
Mario-Capote