martes, 25 de mayo de 2010

CAMPEONATO DE ESPAÑA,ZARAUZ 2010

Campeonato de España Zarauz 2010

El miércoles 19 de mayo salió de Coruña a las siete de la mañana, la primera avanzadilla de pescadores de la selección Gallega de Pesca, Antonio Calvo y Yo, Juan Carlos Peláez rumbo a Zarauz. El fin era llegar con la suficiente antelación y así poder probar la playa donde se celebraría el Campeonato de España de Mar Costa.

La jornada fue Titánica, ya que llegamos a nuestro destino y después de registrarnos en el hotel y almorzar, bajamos a la playa donde estuvimos pescando 9 horas. La intención era hacer la jornada de pesca tal y como tenían previsto los cronogramas del campeonato.

La mar estaba un poco fuerte, para realizar un campeonato de España pero nunca comparado a las circunstancias que aquí en Galicia estamos acostumbrados, pero el viento fue amainando y la mar se fue quedando paulatinamente.

En lo que sería el final de la supuesta manga, me quitaría el cero con un doblete de herreras y Antonio tendría que esperar a la noche a puntuar ya que sus luinas no daban la medida.

Ya por la noche, los lances largos marcaban la diferencia y conseguimos pescar xargos de medida y herreras. El concurso prometía tener grandes y cuantiosas capturas.

Un Verrugato de Aaron Transmontan capturado el día antes del concurso de unos 2 kilos, nos ponía los dientes largos y seguía dándonos moral para afrontar las jornadas de competición.

Llegado el día “D”, nos recibieron las autoridades en la terraza del restaurante del mítico Arguiñano, donde dimos sobrada cuenta del famoso chacolí. A un modesto servidor, le concedieron el honor de inaugurar dicha cata de vino al tradicional estilo Asturiano, (gracias Kepa, ;)

En lo relativo a la pesca del concurso, se resume rápidamente, poquísimas capturas y muy pequeñas. Una vez mas, como por arte de magia el pescado desaparece el día del concurso. De los aproximadamente 94 pescadores, 54 ceros. En la primara manga y 70 ceros en la segunda.

En la primera manga, destacar la intervención de nuestro compañero Paco “el catalán”, del río Mandeo que se alza en lo mas alto de la clasificación gracias a un xargo que le da un tercer puesto de la general.

La segunda manga la afrontamos con la mirada puesta en Paco, ya que si conseguía puntuar, podría entrar casi seguro en el selectivo nacional e incluso optar a medalla, pero la armada Gallega se derrumbaba al conocer que no conseguiría arrancar ni un solo pez de medida a la playa de Zarauz.

El Pescador Vasco Jesús Altuna, haría las delicias de cientos de curios que se arremolinaron detrás de su puesto, cuando logró clavar una corvina de 4.615 gr. Tras una pelea de mas de 15 minutos y con un sedal del 0.12 en la bobina, cobró su captura, que le daría un primero de playa destacadísimo en esa manga, y seria la pieza mayor del certamen.

De las doce selecciones autonómicas que se dieron cita, la Gallega se trajo un 7º puesto, que dependiendo como se hagan las valoraciones, podemos estar mas o menos contentos, cada cual que haga las suyas.

Agradecer a Manolo, nuestro delegado de mar, todas las atenciones prestadas a nuestro equipo.

En cuanto a la Federación Vasca de Pesca, podéis creer que todo lo que diga es poco, pues fue Espectacular el grado de organización y de atención que brindaron a todos los participantes del campeonato. Todos los participantes comentábamos que, de lejos, era la mejor organización jamás vista en un campeonato nacional. ENORABUENA.

No hay comentarios: