lunes, 26 de septiembre de 2016

SurfCasting: Campeonato autonómico Gallego 2016 - Laxe


Muchas veces nos quejamos de las inclemencias meteorológicas, lo que llueve o lo que sopla, si hay demasiado mar para hacer unos lances o incluso si hay muy poco, pero lo de este sábado realmente pareció un chiste. Poco viento y temperaturas agradables los días previos y posteriores, pero a la mismísima hora del bocinazo que dio comienzo al campeonato gallego de surfcasting, sopló y llovió de forma impresionante.
Primer plano para Pablo Vazquez, del Rias Baixas.
Las algas tomaron protagonismo en la prueba del sábado pasado.


Así de pasado por agua fue la primera manga del gallego que se celebró en la playa de Laxe, con 28 participantes y alguna que otra ausencia significativa. Representantes de Pontevedra y Coruña se citaron para determinar el primero de los 4 clasificados para el nacional del venidero año. Recordamos que el ganador del gallego y los tres primeros clasificados del campeonato selectivo conforman la selección gallega 2017.


Durante la manga llovió de manera considerable y soplo un fuertísimo viento del sur, haciendo que los carros volasen en más de una ocasión, y que los pescadores consiguieran grandes distancias con sus lances. Lejos fue donde el pescado empezó a dar la cara, con jureles, chepas, bogas y algún que otro salmonete. También salió alguna xarda, y los ansiados Mújeles brillando por su ausencia. Javier Charrua Longueira y Pablo C destacando en sus respectivos sectores consiguiendo un segundo puesto cada uno. El tercer representante del club de pesca O Capote, José Naveira, consiguió puntuar con un pez que no dio la medida y fue devuelto al agua.
Javier Longueira "El Charrua", flamante 4º clasificado



La segunda manga, con más calma (ya no llovía y apenas soplaba el sur) dio comienzo a las 21.00hs. A unos 50 metros se encontraban buenos ejemplares de jurelos, a lo largo de toda la playa, alguna boga suelta, fanecas pequeñas y cadelos o aligotes fuera de medida que eran devueltos al mar. Mucho fue el trabajo de los controles, que se patearon la playa de punta a punta para devolverlos. Mario López Menduiña, como no podía ser de otra manera, firme al pie del cañón. También salieron varios congrios, pequeños algunos, curiosos otros, pero pocos fueron los que sobrepasaron la medida legal de 58cm de largo. En esta manga los tres miembros del Capote pescaron bien, dos primeros de sector (Naveira/Pablo C) y el charrua consiguendo, al igual que en la primera, un segundo de sector, y certificando su ascenso a la categoría reina, el selectivo.

Un par de pargos sucumbieron a los encantos de Carnota, presidente del club Peixe Espeso, que consiguió el segundo puesto del sector B.
Juan Carlos Couce y Jorge Clemente de controles. Jose Naveira en el medio.

Al final, TRIUNFO para Nacho Granda del Riomar, segundo lugar para Pablo C del CPD O Capote y tercer puesto para Samuel, del Citroen. Apretada clasificación y mucha competividad en el podio, y sobre todo bastante buen ambiente en general, como debe ser.



Destacar la gran actuación de Javier "El Charrúa" Longueira, consiguiendo la cuarta posición de la general y ascendiendo al selectivo mar-costa.


Enhorabuena a todos, y nos vemos en la playa...

No hay comentarios: