miércoles, 22 de diciembre de 2010

Gerardo Orol, Candidato a Presidente de la Federación Gallega de Pesca

Según el Reglamento de Elección a la Presidencia de la Federación Gallega de Pesca Deportiva y Casting, e reuniendo os requisitos que en el mismo se establecen, presento mi candidatura a la Presidencia, así como las líneas del programa que el equipo que me acompaña respalda.


Nuestro objetivo principal:

Formar una Federación sólida y participativa, anteponiendo la sensatez y los intereses generales a criterios personalistas para conseguir presentar un frente común. De esta manera conseguiremos que se escuche nuestra voz. Para lograr esta unión, consideramos que las principales vías son el diálogo y la participación, no despreciando ninguna otra iniciativa tendente a lograrla.
Debemos conseguir que la Administración valore nuestros planteamientos, y los tenga en cuenta a la hora de regular o tomar medidas que afecten a nuestra práctica deportiva.
Respecto a la Federación y sus órganos de gobierno, impulsaré una Junta Directiva no presidencialista, colegiada, delegando en los distintos miembros las competencias que les son propias sin que ello signifique eludir las propias del Presidente.
La Federación Gallega de Pesca, dado el crecimiento de los últimos años, necesita ampliar su organigrama para que asuma y dé respuesta a los nuevos retos y responsabilidades, y, dentro de las posibilidades presupuestarias, contar con algún liberado o empleado/a, aunque sea a tiempo parcial.

Organigrama:

Presidente: Ostenta la representatividad general de la Federación y coordina las distintas acciones y departamentos.

Vicepresidente 1º que coordine y dirija lo relacionado con el deporte en pesca continental de salmónidos y agua dulce.

Vicepresidencia 2º responsable de la formación, prestando especial atención al deporte de base. Con la creación de escuelas deportivas, y el apoyo a los clubes en la formación de los jóvenes. Tenemos que rentabilizar las potencialidades que nos ofrecen los Monitores/Adestradores Deportivos, en este campo.

Presidentes por especialidad deportiva, responsables de sus parcelas, los cuales se ocuparán de los campeonatos Autonómicos y selectivos.

Delegados Provinciales y subdelegados. Con las funciones que les son propias.

Creación del Comité de Jueces, este funcionará como un órgano consultivo de la Federación, y será autónomo en el nombramiento de Juez árbitro para cada una de las competiciones del calendario deportivo oficial de la Federación, así como cuantas otras normas se establezcan, consensuadas y aprobadas.

Una sede permanente de la Federación atendida , al menos en jornada de tarde.

La defensa de nuestros ríos y costas:

No podemos seguir consintiendo el deterioro de nuestros ríos y costas, para ello necesitamos una Federación fuerte y unida, y aunque nuestra labor en este campo pueda parecer limitada, dado que carecemos de competencias en la materia, sobrándonos razones, nuestro deporte no tiene sentido si no tenemos unos escenarios limpios y con peces, es por lo que tenemos que lograr que este deporte federado cuente con sus propios escenarios para entrenar y competir.
La Federación no puede olvidarse de la labor que otras asociaciones o colectivos están llevando a cabo en defensa de los ríos y el medio ambiente, nuestra más cordial felicitación y colaboración por anticipado.

Competiciones:

Tenemos que mantener y potenciar las modalidades que en este momento se están practicando, y dar formación para que Galicia alcance los resultados en los concursos nacionales, europeos o mundiales que le corresponden, pues si bien en alguna modalidad estamos entre los mejores, en otras tenemos mucho que mejorar.
En cuanto a novedades proponemos: el campeonato de Liga de Clubes Lance, de Liga de Clubes Agua Dulce y Mar Costa Juventud.
Introduciremos campeonatos rockfishing y spinning, que de momento no figuran en el calendario nacional, pero debemos estar preparados para esa fecha.
No caeré en la tentación de considerar unas modalidades deportivas superiores a las otras, ni despreciar la pesca de especies como el Black Bass, que cada día cuenta con más aficionados en Galicia, siendo una de las principales en el contexto nacional y mundial.

Las Selecciones Gallegas:

Tenemos muchas pruebas para que nuestros pescadores lleguen a formar parte de las distintas selecciones lo que les obliga a demostrar sobradamente su valía, sin embargo el descenso es en picado y vuelta a empezar, si tenemos en cuenta todo esto no parece muy justo y creo que perdemos pescadores muy valiosos por lo que propondré en la primera asamblea que los descendidos pasen directamente al autonómico, y de esta forma puedan recuperar la categoría.

En cuanto a los juveniles que cambien de categoría mantendremos la situación actual.

Información a todos los federados y captación de más socios:

La buena relación y comunicación con los clubes es fundamental, esto es lo que nos mueve a proponer que la Federación tenga un empleado/a al menos contratado a media jornada, que pueda atender consultas y cuestiones que surjan.

Consideramos importante facilitar la información a todos los federados, y todos los pescadores gallegos, dadas las ventajas que ello conlleva para todos nosotros, no debemos pensar en nosotros mismos a nivel individual, sino en todo el colectivo que disfrutamos con la pesca, sea a nivel competición, sea simplemente por el placer de desarrollar una actividad al aire libre y que tantas grandes y buenas sensaciones nos trasmite.

Como principal vía de comunicación, potenciaremos la página Web. de la Federación con nuevos contenidos, hoy en día el soporte informático es el más ágil versátil y barato. Tenemos que explorar todas sus posibilidades. Información, videos, formación, foros debate, etc.
Seguir con nuevas publicaciones de la revista “NO RIO E NO MAR” que tan buena acogida tuvo su primer número.

Financiación:

La Federación nunca será importante si no cuenta con recursos suficientes, o si los recursos de los que dispone no se emplean correctamente, por todo ello emplearemos una política de mesura en el gasto priorizando el mismo.
Tenemos que tender a ser auto suficientes, y no depender de la Administración Pública, los más de ochenta mil pescadores gallegos tendríamos que ser suficientes para autofinanciarnos, pero no caeremos en el error de renunciar a cualquier ayuda, siempre que no signifique servilismo o nos merme nuestra independencia.

Relación con los distintos medios de comunicación:

La prensa y los medios de difusión juegan un papel fundamental en la consecución de los fines federativos, tendrán en nosotros unos fieles colaboradores; daremos la mayor difusión a nuestras actividades, dándoles la merecida importancia, tanto a la competición como a los competidores. Hay algo que queremos dejar claro, todos somos pescadores y no por competir unos son mejores que otros, hay muchísimos grandes pescadores a los que la competición no les atrae, pero queremos que también tengan cabida en esta Federación, la unión de todos hace aumentar nuestro potencial a nivel gallego, ante la Administración, o a nivel nacional. Una buena comunicación y con el apoyo de los medios, podremos conseguir que los ríos y costas mejoren, que la legislación recoja nuestras necesidades, en definitiva: beneficio para todos.

He intentado condensar en estas páginas las líneas generales y el proyecto de intenciones que pretendemos llevar a cabo, sin que ello signifique un proyecto cerrado, un programa tiene que estar abierto y vivo, al cual se puedan incorporar cuantas ideas de mejora vayan surgiendo.

Para poner en marcha todas estas propuestas sabemos que nos va a costar una buena dosis de esfuerzo, entusiasmo y dedicación, pero entre todos, con vuestro voto, apoyo y colaboración, podemos conseguirlo.



Breve biografía


Me presentaré,
Gerardo Orol Castro, nací en Baracaldo un 10 de Marzo de 1966, mis padres gallegos de Viveiro, pero las cosas del trabajo me hicieron nacer fuera de Galicia.
Cursé mis estudios de E.G.B. en el Colegio Concepción Arenal de A Coruña
Magisterio en Lugo y posteriormente en A Coruña
Técnico en Administración en A Coruña
Actualmente trabajo como administrativo.

En el plano deportivo, comencé a pescar de la mano de mi abuelo con seis años; enganchándome a esta pasión la vara de bambú sin carrete y un flotador. El mar y la pesca me hechizaron, y ya no la abandoné.
Estuve pescado por “libre” hasta que en el año 2003 un grupo de amigos fundamos el Club de Pesca O Capote, del que soy Presidente desde entonces.
Mis labores como Presidente no me han impedido competir, consiguiendo clasificarme dentro de mi club para distintas competiciones.
Subcampeón Gallego por equipos en Liga de Clubes en el año 2004 en la playa de Razo
Novenos clasificados en Liga de Club Nacional celebrado en A Lanzada en 2004
2005 Sexto Clasificado en mi Club, que se proclamó Campeón Gallego en la Playa de Doniños la ausencia de un miembro clasificado corrió lista y propició mi participación en el Liga de Clubes Nacional celebrada en Pineda de Mar (Cataluña)..
2007 Campeón Gallego por equipos en la playa de Laxe, participando en el Liga de Club Nacional celebrado en Laredo – Cantabria
2007 Cuarto clasificado en el Provincial Mar-Costa de A Coruña en la playa de Traba de Laxe
2007 Tercer clasificado en el Autonómico celebrado en A Lanzada entrando en el Selectivo Gallego.
2008 Mantengo categoría en el Selectivo Gallego
2009 Mantengo categoría en el Selectivo Gallego La ausencia de dos seleccionados me pemite participar en el Campeonato Nacional Mar-Costa 2009 celebrado en Melilla, terminando en el puesto 55 como primer clasificado gallego.
2010 pierdo la categoría en el Selectivo Gallego
2010 Subcampeón Gallego por equipos en Liga de Club celebrado en la playa de Finisterre. Este mismo año participaré en Liga de Club Nacional en Torremolinos – Málaga.

2 comentarios:

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Señor Orol.
Me llamo Carlos Valiente Romero. Soy un pescador de La Coruña con casi 40 años de licencia de pesca fluvial, desde que siendo un niño quedé enganchado por esta hermosa afición.
Nunca estuve federado por que nunca me atrajo la competición, aunque en alguna ocasión haya participado en algún Open Internacional. Pero no me considero deportista de nivel competidor.
Quiero agradecerle dos cosas:
La primera que haya presentado un programa. Parece algo obvio, pero de momento es el único.
Y la segunda, que haya tenido estas bonitas palabras:
“... todos somos pescadores y no por competir unos son mejores que otros, hay muchísimos grandes pescadores a los que la competición no les atrae, pero queremos que también tengan cabida en esta Federación,...”

Señor Orol.
No le votaré.
Repito, no estoy federado.
Además tengo un amigo en la candidatura opositora, cosa que no entiendo y él lo sabe.
Pero mire: se ha ganado usted mi simpatía.
Mucha suerte y que gane el mejor.
Saludos.