lunes, 20 de febrero de 2017

Surfcasting: ¡No encontramos!


Fuimos a Area esperando mucha actividad luego de una buena pista que nos dio el club RIOMAR de ferrol, pero nos encontramos con unos “jurelitos” bastante dispersos y de un tamaño poco considerable. Con algo de agua y viento por la espalda, 11 pescadores se dieron cita en la playa.
Area es una playa que aunque siga siendo “fija” en el circuito de campeonatos oficiales de la FGP, rara vez nos sorprende con una actividad frenética o alguna pieza de buen tamaño, y menos cuando la marea se encuentra subiendo durante toda la manga como ocurrió el pasado sábado. En verano alguna Breca de las que dan gusto pescar, Sargos, lubinas de medida, pero en poca cantidad si lo comparamos con los panchos y chepas que allí solemos pescar, ni hablar de las bogas y jureles.


La marea es un factor para nosotros determinante dado que si coincide baja durante cualquiera de las mangas, las distancias que alcanzamos en acción de pesca hacen que se toquen zonas NO habituales por los pescadores de competición o por libre, y en estas zonas es donde suelen comer las brecas de las que comentamos anteriormente. En algunos casos rondando los 40cm.

Volviendo al social de este sábado, que correspondía al clasificatorio para liga de clubes del próximo año, indicar que las capturas prácticamente en su totalidad fueron de jurelos, alguno algo más grande, otros simplemente chicharros, pero terriblemente dispersos. Se podían pescar a 60 metros como a 170, con flotters fosforescentes o rojos, y gametas de cualquier longitud. Se pescó algún sargo, un buen escacho que salió de día y también algunas bogas extrañamente pequeñas.

Todos hemos pescado en algún puerto jurelos, con aparejos sumamente simples compuestos únicamente por el sedal del carrete y un anzuelo. Es sorprendente la voracidad con la que atrapan el cebo, y también es especialmente rápida la forma que tienen de soltarlo, y esto es lo que sufrieron muchos de los pescadores del club que se dieron cita en Viveiro. Muchas picadas fallidas se comentó al final de la manga. Los que más pescaron utilizaron aparejos de 2 largos (1,80m cada gameta) con flotter y anzuelo del nº5 de ADC, dependiendo de la marca.

Dar la enhorabuena a un nuevo compañero, Juan Vazquez, que se hizo con la séptima plaza en un día más que complicado. Juan ha demostrado su valía, mientras que Jose Naveira, Pely y Juanjo demuestran su buen estado de forma. 

Luego de las cuatro horas correspondientes, los primeros clasificados fueron:

1º Jose Naveira

2º Carlos “Pely” Bermudez

3º Juanjo

4º Pablo C.

5º Angel Pardiñas

6º Jose Gayoso Estevez


Buena pesca para todos!