lunes, 16 de mayo de 2016

Surfcasting: Campeonato de España en MELILLA, difícil campeonato.


Mucho viajamos con esto de la competición, y esta vez nos pegamos una paliza para llegar hasta tierras melillenses. Conociendo a duras penas el escenario, y sabiendo de primera mano (algunos compañeros ya pescaron allí) como afrontar la competición, preparamos bártulos y arrancamos viaje hasta el continente africano. Esperábamos más tamaño en las capturas, y más igualdad en el escenario de pesca, y la cosa se dio como se dio.
Pablo C, Samuel, Calvo, Nacho, Augusto, Pablo V y Oscar. Todo el equipo!
Selección catalana de pesca.
Selección murciana de pesca.
A las 17.00hs del viernes comenzó la primera de las tres mangas de 4 horas que completaban un campeonato de España con representación, más o menos numerosa, de 9 comunidades y 2 ciudades autónomas. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Melilla y Ceuta.

Como les adelantamos cuando competimos en el selectivo (clasificatorio) y en el autonómico gallego, los miembros del equipo eran Antonio Calvo del Riomar 2008, Pablo Vázquez del Rias Baixas, Samuel Fernandez del Citroen y Pablo Cámera del CPD O Capote. Ademas, Ignacio “Nacho” Granda del Riomar 2008 competía en alta competición (AC) sin contar para el global de la selección galega.
La playa, un escenario realmente desigual en cuanto a posibilidades, cuenta con una serie de espigones de piedra (incluso uno sumergido) que hacen que los pescadores a los que la suerte le sonría tengan una ventaja enorme en relación a aquellos que el sorteo los aleje de dichas piedras. Siempre hay más peces, como es lógico, en fondos rocosos. Esto se vio reflejado al final de la primera manga, con dos miembros de la selección entre los primeros clasificados de la general (Nacho puesto 15 y Samuel puesto 22).

La segunda manga, la única nocturna, dio más juego y la diferencia de capturas no influyó tanto por la situación en la playa, aunque con diferencia el sector D fue en el que menos pescado salió, y el A el mejor. Herreras de buen porte picaban con bastante frecuencia, de 25 a 30cm de herrera para un campeonato de España es una pieza muy buena, teniendo en cuenta que el rebumbio de 91 pescadores lanzando sus aparejos al mismo tiempo espanta a cualquier pez algo reacio y desconfiado, y las especies de este tipo lo son al igual que las doradas, lubinas, etc. En esta manga la talla de los ejemplares obtenidos crece drásticamente, hasta la pieza mayor conseguida por Jesús Trasmontan de la selección Catalana, un precioso lenguado de 41 centímetros (las piezas de 40cm o más cuadriplican su tamaño en puntos, salvo sean congrios, morenas, o cualquier otro pez anguiliforme).

La tercera manga también fue de tarde, y la mayoría de las especies obtenidas fueron herreras. En este caso, el tamaño no era el esperado pero las normas permiten las tallas obtenidas. El sector A nuevamente fue el más productivo, y el D manteniendo la calificación de “playa con poca vida” dio realmente muy poco peixe. 
Herreras de la tercera manga, en el cubo de 17l y el oxigenador. Es obligatorio este equipamiento.
9º como selecciones y dos descensos de AC fue el resultado de la comitiva gallega en tierras melillenses, con las siguientes clasificaciones:
General: Pablo C 27º (AC), Ignacio Granda 52º (AC), Samuel Fernandez 56º, Antonio Calvo 77º y Pablo Vázquez 90º.
AC: Pablo C 16º e Ignacio Granda 17º. 

Felicitar a Juan Cánovas Miras (Murcia) por el impecable campeonato que ha realizado (primero de sector en todas las mangas), y al resto de deportistas que lo acompañarán en el próximo mundial de Sudáfrica, David Alcántara (Andalucía, 2º) y Carlos Catalá López (Comunidad Valenciana, 3º). Dar la enhorabuena a la selección andaluza de pesca, como selección ganadora del torneo.

Por último y como no podía ser de otra manera, agradecer al esfuerzo a Oscar Beceiro (capitán selección gallega) y a Augusto Pires (delegado y fotógrafo) por la ayuda y asistencia en todo momento a los miembros de la selección, así como la ayuda en los cambios de puesto y apoyo moral.
Como siempre, la "cuarta manga" no podía faltar.
Que sirva como aprendizaje, ningún viaje de estos es en vano.
Buena pesca para todos.

No hay comentarios: