miércoles, 17 de febrero de 2016

Surfcasting con José Afonso: Expedición de O Capote a Portugal.



Muy buenas compañeros!!, el pasado sábado día 13 de Febrero el Club de Pesca AMIR de Portugal organizó un extraordinario curso de Pesca de Surfcasting en la localidad de Moledo, impartido por el Gran Maestro José Afonso , campeón del Mundo en esta especialidad en varias ocasiones.



A dicho evento nos hemos desplazado 7 miembros del Club O CAPOTE ( Fran Castin, Pardiñas, Mario, Jacinto, Oscar, Juanjo y Pely). El temario del curso, bastante extenso por suerte para los asistentes, constaba de temas tales como:

  • ·        Materiales
  • ·        Cañas
  • ·         Lanzamientos
  • ·         Nudos
  • ·         Montajes, como utilizarlos, donde utilizarlos, etc
  • ·         Lectura del Mar
  • ·         Cebos, como utilizarlos y diversos cebados, etc

·       
La parte práctica no se ha podido realizar debido al mar tiempo que también azotó a Portugal.
El curso ha sido muy ameno, hemos aprendido muchas cosas, ya que el maestro José Afonso no reparaba en explicarlo muy bien y resolver todas las dudas que teníamos. Hemos visto diferente tipos de nudos muy importantes para la realización de bajos y de gametas. 
Nos ha enseñado los famosos bajos llamados "RABEIRAS" (muy utilizadas en Portugal para las Lubinas, etc).  Nos ha explicado también la importancia de los diferentes tipos de cañas para poder competir, es decir, cañas de diferentes acciones para poder pescar a distancias cortas, medias y largas. Cosa que poco ponemos en práctica hoy en día, salvo circunstancias que así lo requieran.

Un tema muy relevante (lo que más me ha llamado la atención a mí personalmente) ha sido la explicación sobre el comportamiento de las gametas en el agua, es decir, según el modo de enredarse se puede tener la certeza de ser o por no haber corrientes, o por una corriente lateral fuerte, o corriente nula, etc.

También el cebado de los anzuelos con los diferentes tipos de cebos (habituales o no) como sardina, norte, almeja, miñoca, en diferentes tipos de anzuelos y para las diferentes especies que uno quisiera capturar, de una manera sumamente sencilla y rápida, impresionante!!, por algo el "profesor"es un referente mundial en el surfcasting.


A el  CLUB DE PESCA AMIR, no tengo más que agradecer su recibimiento y trato que nos han dado a los miembros de CLUB  O CAPOTE  que ha sido genial y fantástico (BRAVO POR EL CURSO). Esperamos desde el Club de pesca O CAPOTE realizar unas jornadas de pesca con el MAESTRO JOSÉ AFONSO y con los miembros del Club Amir. Un saludo y gracias por todo desde O CAPOTE.

No hay comentarios: