miércoles, 12 de agosto de 2015

SurfCasting: No paran los espáridos en el norte gallego

Al igual que en la entrada anterior, hemos vuelto a insistir en nuestra querida Estaca de bares, zona que semanas anteriores tan buenos resultados nos había dado.

Teniendo en cuenta la marea (la experiencia nos dice que la mayor actividad tiene lugar desde unas tres horas antes de la mínima hasta las dos/tres luego del repunte) llegamos a la playa a eso de las 21.00 horas y en ese momento aprovechamos los últimos rayos de sol para dejar el puesto montado y preparado. La marea baja era a las 11.30hs.


Las picadas de día se sucedían de forma esporádica, y siempre con el mismo resultado, chepas y sargos que no daban la talla mínima de la xunta (23cm y 22cm respectivamente). Pero una vez entrada la noche, y con la marea rozando la parada de la mínima, comenzaron los picadones de los pargos y sargos, mojarras mas bien (Diplodus vulgaris), aunque algún buen sargo hizo sucumbió a los aparejos "asesinos".

Los diámetros varían según la necesidad en cada momento, así como el gr del plomo.

Este aparejo se utiliza mucho en el mundo de la competición de surfcasting para lograr grandes distancias, en mi caso, hablamos de una madre del 0.52 con una longitud de 1,10m y dos gametas de casi un metro, la gran mayoría de veces con flotters de marcas varias, y el diámetro de la gameta depende siempre del contexto en el que se utiliza.

Primer plano para un pargo y una chepa.
Volviendo a lo que nos interesa, la variada que encontramos en esta playa es bastante amplia, incluso salen doradas de forma muy habitual, ademas de las especies que se han indicado en las entradas anteriores. Cabe destacar que las mejores capturas se consiguieron realizando los lances mas lejanos, alrededor de las 170 y pico vueltas de manivela, unos 150m aproximadamente. Otro dato interesante es que las mareas eran mas que vivas, el agua practicamente desaparecía en la mínima por lo que al realizar lances de gran distancia, se alcanzan zonas en las que pocas veces uno puede llegar (en mi caso me refiero, que no soy un gran lanzador).



 Desde luego, una gran jornada de pesca de espáridos aunque se hechó de menos en este caso a las doradas y las herreras que ni se asomaron por la playa, la próxima vez será.

Buena pesca para todos!!



No hay comentarios: