jueves, 23 de octubre de 2014

Tutorial: Técnicas de lance por Javier Longueira



TECNICAS DE LANCE  (PARTE 1)

CONOZCAMOS EL MATERIAL

Vamos a dedicar una serie de artículos dedicados a las distintas técnicas de lance; basadas en técnicas de Long Casting con la idea de llegar donde este el pescado. Adaptándolas a la pesca deportiva o de competición.
Antes de ver las distintas técnicas hablaremos sobre el material las cañas, carretes, sedales, etc. De esta manera el que sabe le puede servir de refresco y el profano entenderá conceptos que le suenan a chino. 
La primera idea que se debe de explicar y dejar clara es que “no por lanzar más lejos se pesca más”. Me explico, muchas veces se mal entiende que por lanzar más lejos vamos a pescar más y mejor  y no es así. El pescador que consigue poner su aparejo a mas de 200m; tiene el recurso de llegar al pescado cuando este se encuentra lejos; que un pescador que no supere los 120m de lance. Como es sabido muchas veces el pescado está entre 60 y 150 metros (lo normal en nuestras costas) y otras especies están entre 1 y 50 metros. Con lo cual, con técnicas normales llegaremos al pescado, pero el día que en el escenario las piezas se hallan a partir de 180 metros solo pescan aquellos que superan esta distancia y lo más importante de la pesca es lanzar donde está el pescado y lanzar siempre al mismo sitio, no lanzar hacia el infinito y mas allá. Y si alguien lo pone en duda, que lo pruebe en seco sobre un círculo de 2 metros de diámetro  puesto a 80 metros.

La segunda idea es la caña y el carrete. Todo el mundo ha oído decir esta caña lanza mucho, esta no lanza, etc., etc., etc. Cada caña debe de adaptarse a la persona tanto en longitud como en acción. Trataremos en estos artículos únicamente de cañas de tres tramos las más habituales entre los pescadores ya que solo un grupo reducido de ellos usan cañas de repartición y carretes multiplicadores. Usaremos terminología  que todo el mundo entienda la cual detallamos:
BUTT= Talón de la caña la parte más  gruesa y baja de la caña.
TIP TOP= Es la puntera de la caña.
DROP= La longitud de sedal desde la puntera hasta el plomo.
PUSH & PULL= Acción final del lance que se realiza con las dos brazos a la vez. Empujar y tirar.
PICK UP= Parte del carrete que lleva el sedal al guía-hilos.
                       

Todo pescador debe de adquirir (si la economía lo permite) una caña adaptada a su técnica de lance y a su complexión física. En el mercado tenemos varias mediadas a nuestra estatura cada uno tiene sus preferencias.  La mía personal es cañas desde 3,96 a 4,25 como más larga. Y la acción como máximo 175 gr de acción dura y puntera sensible. Decir que debemos de mirar el peso ideal de lance  (weight cast) que como mucho llegara a 180 gr  aunque la caña marque 300 gr.
 La acción o manera de trabajar puede ser parabólica significa que la caña  dobla como una C. Son  fáciles de lanzar permiten muchos fallos en técnicas de lance ya que se carga (fuerza que hace la caña al doblarse) con facilidad y lentitud y recupera de manera que no frena la puntera sino que vibra la puntera y eso resta metros  en la salida del sedal. Son las más usadas por su precio, normalmente bajo y por la comodidad en su uso. Con una buena técnica de lance se pueden supera los 120m de lance.  
                                                                                                     

Cañas semi-parabólicas son de una gama media-alta doblan en C y las más avanzadas en J, se cargan con más potencia que las parabólicas y a la hora de recuperar  son mas rápidas, liberan con más fuerza y cimbrean menos parando incluso en seco las de más alta gama. Nos exigen tener algo de técnica a la hora de lanzar y suplir las deficiencias con fuerza. Son cañas cómodas que permiten fallos y llegar cerca de los 200m según el tipo de caña.
Cañas son de gama alta por las características del carbono y su acabado con muy buenos materiales doblan en J y hace falta una técnica depurada o mucha fuerza para doblarlas en C aunque algunas tengan punteras hibridadas nos permiten lances largos y llegar a los 200m incluso superarlos (lógicamente en buenos lanzadores) permiten pocos fallos en técnica es decir, un pescador con poca técnica no le saca rendimiento ya que no la carga lo suficiente y es como si usase un palo de fregona y uno con mucha fuerza y poca técnica puede llegar a romperla porque carga mucho la caña y no le da tiempo a recuperar. Hay que decir que hay un gran abanico de modelos que se adaptan a cada tipo de pescador tanto en su comportamiento como en la acción en este tipo de cañas el pescador ya sabe lo que necesita, lo que quiere y lo que busca y analiza el conjunto. Anillas, porta-carretes, contrapesos, puntera, acabado, como recupera, como dobla, como puede trabajar con sedales finos.
                                 
En cuanto al carrete decir que los más usado y de los cuales hablaremos serán los de bobina fija. Reseñar que para el surf casting el carrete debe de tener un tamaño adecuado y una bobina como máximo para 200m de sedal del 0,30 ya que con los sedales de hoy en día esto es más que suficiente para pescar desde cualquier playa. Al igual que con las cañas tendremos carretes de diferentes gamas y romper el mito de que por tener más rodamientos es mejor, porque lo que realmente interesa es la calidad de los materiales internos (coronas, piñones, rodamientos) y externos (pick-up, guía-hilos, bobina).

Ya dedicaremos más adelante otros  artículos dedicados  a la variedad y tipos de cañas  en sus diferentes acciones y modelos;  nombrado una serie de ellas que nos sirvan de referencia para saber qué modelo se puede acercar a nuestra técnica y economía. Así mismo con los carretes y sedales con una exposición de material y características.
Una vez finalizado esta pequeña introducción a los materiales  los siguientes artículos estarán dedicados a las técnicas básicas de lance, en los cuales veréis que un mismo lance tiene distintos nombres, los cuales explicaremos e ilustraremos.

Sin más, hasta el siguiente articulo.

Javier Longueira

No hay comentarios: