martes, 1 de julio de 2014

Corcheo: Las bondades del pan

Me gustaría resaltar la importancia del pan, no solo a la hora de quitarnos el hambre, sino también a la hora de permitirnos disfrutar del bello deporte de la pesca del Corcheo.
Todo comienza por guardar esos pequeños trozos que nos sobran de las comidas, cenas o meriendas, que no tendrían ningún otro fin más que el cubo de la basura.



Después llega lo más complicado, que es encontrar el momento  libre para ir a practicar la pesca. El pan deberemos ponerlo a remojo, al menos 2 horas antes de que nos pongamos a prepararlo como engodo, ya que para que no se nos estropee, debe estar en un sitio lo suficientemente seco para que no le salga moho ( yo lo tengo en el sitio donde secamos la ropa al lado de un deshumidificador).

Después, lo escurrimos bien, lo máximo posible y lo pasamos por un tamiz, para que quede deshecho en pequeñas partículas, las cuales al ser lanzadas al agua formaran una pequeña nube que atraerá al pescado a nuestro puesto del pesquero. Esto en tiempo supone menos de una hora, para conseguir una cantidad de engodo suficiente para 4 horas de pesca a buen ritmo eh.Valen también, las galletas resesas, los bizcochos, croissants y demás colesterol que encontréis por las alacenas……

Ahora pasemos al cebo, que consistirá en….más pan como no, pero esta vez será del de molde, ya sabéis de ese tipo Bimbo con corteza y la marca más barata que encontréis en el mercado. Para prepararlo es necesario empaparlo en agua y luego escurrirlo con las manos lo más estirado posible y después en una toalla lo ponemos estirado y lo apretamos de forma que pierda la mayor humedad posible, para que no se nos pegue en las manos a la hora del  anzuelado . 



Ya tenemos engodo, cebo y tiempo, ahora vamos a disfrutar un poco. Escogemos el escenario en mi caso lo más cerca posible de casa, nos valen escolleras, puertos, rampas de embarcaderos o cualquier otro sitio en el no tengamos corrientes muy fuertes y que no nos quedemos en seco por el reflujo de las mareas. Si algo caracteriza a este tipo de pesca es que no tiene limitaciones de edad o incluso se puede practicar por gente que tenga algún tipo de minusvalía eligiendo el escenario correcto, ya que debemos de estar sentados y procurando hacer el menor movimiento posible cerca del pesquero (parace mentira, pero solo por el hecho de levantarnos, podemos perder el ritmo de picadas fácilmente, los peces con aguas claras ven más de lo que parace).

Una caña blandita, que permita amortiguar los envites del pez, una sacadera lo más larga posible, a partir de 4mts ya está bien, unos plomillos en forma de perdigón y nuestros anzuelos favoritos de un tamaño más bien pequeño entre el 8 y el 10 de tamaño van bien, hilos finos muy finos 16, 14, 12 e incluso 10. 


El flotador lo elegiremos en función de cómo este el mar, cuanto más movimiento tenga más pesado será. Debemos intentar siempre pescar con el menor peso posible pues nos garantizara el tener mayor éxito cuando los peces se vuelvan reacios a comer, en todo caso hablamos de gramos 2, 4,6,8 y etc…

De esta manera se puede pasar un rato más que agradable solos o en buena compañía ya que haciendo bien las cosas y separándonos unos 10mts hay espacio más que suficiente para pescar si estorbarse y llevando un buen ritmo de engodo haremos aparecer Múgeles (Lisas), Mojarras, Sargos, Salpas, Bogas, Caballas etc…. hay muy pocas especies que no se sientan atraídas por el pan…

Así que ya sabéis chic@s, guardar ese trozo de pan que sobra y encontrareis un buen sitio donde arrojarlo….Lo bueno de este tipo de pesca es que teniendo un poco de cuidado en el desanzuelado, podemos devolver al medio las especies vivitas y coleando (siempre que no se vayan a llevar para consumirlas claro está). Con la ayuda de un rejón las mantendremos vivas dentro del agua hasta el momento de liberarlas. Unas buenas fotos para recordarlas y otro día volveremos a disfrutarlas.
 

Mucha suerte y muchos peces para tod@s - Mario Capote.

5 comentarios:

Fer dijo...

Muy guapa la entrada Mario, suerte a todos los corcheadores para este domingo en el Dique de Abrigo !!!! Saludos y buena pesca

Anónimo dijo...

Aclaraciones de cebo

En el anzuelo el cebo vivo para grandes piezas con anzuelo y línea correspondientes a la situación.

Mejillones, almejas y cangrejos suelen sobrar luego es buena idea cebar en zonas donde veamos que doradas, lubinas, jureles ... Comen pues xk a nivel del agua no hay ni lapas, suben unos 15 cangrejos en una piedra etc.

Bien que quiero decir que el cangrejo se pone vivo, el mejillón también y la almeja lo mismo de un tamaño mediano que encontremos en tiendas.

La lombriz tiene también sus trucos hay que saber que titas y americanos, almejas y coquinas se quedan en la rompiente y si solemos pescar ahí tanto doradas como otros peces nos visitarán en semanas.

Cuando aparecen problemas con la lombriz es buena idea recoger lentamente para identificar como presenta la caña la lombriz al pez. Esto implica muchísima muñeca al lanzar identificar el sitio licrar un pelin la lombriz al anzuelo, licrar el anzuelo etc.

Bueno es que no se cómo no se ve esto en los foros bueno algunos pero no salen


Gracias.

Anónimo dijo...

Claro así salen estas
https://imageshack.com/i/hl9irfsMj

Anónimo dijo...

Equipo corcheo boloñesa


Hilo Spiderwire Ultracast Invisi-Braid 0,12 mm 9,1 kg
Enganche rápido Stonfo Micro Snap número 3
Fijador de flotador corredizo Match Stonfo número 2 (Stonfo Ferma Galleggiante Scorrevole Match mis 2)
Plomos para flotador Lineaeffe medida pequeña 120 gr
Plomos bola 30 gr
Flotador LINEAEFFE - Galleggiante piombato ellittico gr.30
Flotador LINEAEFFE - Galleggiante Inglese "Spigola" Starlight 4,5 gr. 4
Flotador Kali Mod 13 + terminación de flotador corredizo y tope para Starlight de 3 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre)
Starlight de 4,5 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre).
Hilo Tubertini Gorilla UC-4 fluoro carbon 0,22 mm
Hilo Tubertini Carbon Ghost fluoro carbon 0,33 mm
Hilo Tubertini Fantasm TR-1 fluoro carbon 0,23 mm
(El carbon para fondo y el fantasm para flotador, el gorilla para nudos tope y líneas de bajos).
Hilo Grauvell Maxilon NG 0,25 mm (para atar plomos y anzuelos).
Quitavueltas Vega Potenza 9 kg
Mosquetón Grauvell Titan nº 8 14 kg
Plegadora 6 bajos
Hilo elástico Stonfo
Sonda Stonfo 15 gr
Anzuelos Gamakatsu LS-3310F nº 4
Anzuelos AWA-SHIMA Cutting Blade 4130 nº 1 carbono
Tirador Stonfo Maxi 2
Desembuchador metálico
Indicador de picada Stonfo W1 (STONFO - Segnalataore di abboccata W1)


http://youtu.be/6n3KHmRg554
https://imageshack.com/i/pdHsR4wsj
https://imageshack.com/i/p2jxUtFUj
https://imageshack.com/i/f0gSlTOjj
https://imageshack.com/i/id7IyLa1j
https://imageshack.com/i/p4x8h4sEj
https://imageshack.com/i/f0f614e0j
https://imageshack.com/i/kqo3vOa3j
https://imageshack.com/i/p91qyZvGj
https://imageshack.com/i/f0x2fHbSj
https://imageshack.com/i/iduaMptbj
https://imageshack.com/i/hldws4OMj
https://imageshack.com/i/ipcPKUaQj
https://imageshack.com/i/exB40fS1j
https://imageshack.com/i/ezrw3ad8j
https://imageshack.com/i/eyuBRbcuj
https://imageshack.com/i/p98ytA3dj
https://imageshack.com/i/f0cpD0Mfj
https://imageshack.com/i/hl9irfsMj
https://imageshack.com/i/ezkdhvgEj
https://imageshack.com/i/hlIxNOusj
https://imageshack.com/i/ezbkoDi2j

Anónimo dijo...

Novedades corcheo (boloñesa)

Novedad Shimano 2015 caña boloñesa CATANA BX STELLFISCH 800 acción 150 gr y anillado de boloñesa para conseguir los mejores lances o manejar nuestros flotadores más ligeros con un movimiento de muñeca, creo que será una de las mejores cañas para este año. Es buena idea equiparla con un panier ligero para el mar, Trabucco GNT-3, reposacañas telescópico colmic, etc.

https://imageshack.com/i/f0nagwKXj
https://imageshack.com/i/idU7mBUrj
https://imageshack.com/i/idIGWMarj