miércoles, 30 de septiembre de 2009

CAMPEONATO DE ESPAÑA MELILLA 2009

Un año más, el XLI Campeonato de España de selecciones Autonómicas, contó con la participación de los miembros de la Selección gallega, una vez cubiertas las bajas habidas por distintos motivos personales ineludibles, la formación gallega estuvo formada por D. Juan Manuel Reimúndez González (RIO MANDEO), D. Juan Carlos Peláez González ( O CAPOTE), D. Francisco Castin(g)ñeiras Martínez (O CAPOTE), y D. Gerardo Orol Castro ( O CAPOTE).

Viernes 25/09/09IMGP3658

5:30 H. Nos reunimos para ir al aeropuerto, poco equipo, lo necesario para afrontar con alguna garantía el importante evento. Toda la ilusión entre los seleccionados, los veteranos nos explicaban a los bisoños como era el escenario, como podíamos aprovechar los puestos que el hado de la fortuna nos deparase, las enormes diferencias que habría entre un sector y otro, sobre todo teniendo en cuenta que los sectores estaban partidos por espigones, de forma que unos pescaban a un lado de un espigón y , el resto del mismo sector, pescaban al otro, con importantes variaciones, tanto en condiciones del mar, como en cantidad/calidad del pescado.

Vuelo La Coruña/Melilla con escala en Madrid, primer Campeonato de España para algunos, primer vuelo para alguno, que se lo pasó en grande, sobre todo con las turbulencias, que las hubo, en el avión de hélices.

Desembarcamos en Melilla, directos al hotel, saludos con viejos conocidos, reparto de habitaciones, el tiempo se nos echa encima, hay que ir al acto de inauguración del XLI Campeonato, y así nos encaminamos todas las selecciones al Palacio de la Asamblea, para acto seguido, tras los discursos y fotografías de rigor, un pincheo nos espera, no hay tiempo, y tras una frugal ingesta, volamos al hotel para desembalar y montar los equipos, reunión de Delegados, que se alargó más de lo previsto, ya que se quería dividir la playa en 3 sectores de 31 pescadores y ante las enormes diferencias por los consabidos espigones, la discusión está servida. Al final se hacen 6 sectores de 15-16 pescadores, quedando el puesto 16 ha peso con el 15. La prueba se retrasará media hora. Salimos los delegados tras el sorteo puro de puestos, mala suerte ya que dos de los nuestros compartían sector, lo cual nos restaría muchas posibilidades para la clasificación por selecciones, y el pago del cebo, que por cierto, dadas las especiales condiciones de Melilla, lo tuvieron que subir 10 € por participante, distribuimos los puestos entre los seleccionados y los que comparten sector, además, están en el peor sector, a priori, según opinión generalizada, nos subimos en los autobuses que nos repartirán por la playas melillenses, dura lucha se nos presenta, dos en el sector A. Para los que no lo conozcan, allí desagua un rio, que con las riadas arrastra de todo al mar, motos, bicicletas, colchones, hasta algún coche comenta algún participante, el agua algo movida, poco para nosotros, mucho mar comentan otros. IMGP3680Palenque de salida y comienzan a silbar los plomos, las primeras capturas comienzan a salir del agua, doraditas de 15 cm, vidriadas (Mojarras), palometillas que en su gran mayoría no dan la talla mínima, la inmensa mayoría, pero sorpresa, alguna lubina, pena de lubinas (25 cm), y en el puesto AA 22 salta la sorpresa en forma de una preciosa lubina de 2880 grs., a la postre la pieza mayor del Campeonato, en manos de un viejo conocido pescador asturiano, seguida de cerca por una preciosa dorada de 2515 grs. pero a está la sacaron en la 2 manga. Pez, pececito, pececito, pececito…..pez, las horas transcurren rápido, las frecuentes perdidas de material por enroque también ayudan a estar entretenidos, dos cohetes marcan el fin de la primera manga, y tras entregar las capturas corremos al pesaje.

La suerte ha sido dispar, D. Juan Manuel Reimúndez consigue un meritorio 5 puesto en el sector dónde más pescado ha salido, un sexto, octavo y un inmerecido 14 puesto marcan nuestra participación. Vamos a dormir, si la adrenalina nos lo permite.

Sábado 26/09/09

IMGP3679Las 9:00 H. marcan la reunión en la cafetería para el desayuno, los comentarios entre los participantes se suceden, es momento de ir de compras para reponer el material perdido, no hay tregua, a las 13:00 h. hay que estar en el comedor, la comida se hace lenta y a las 14:00 H. reunión de Delegados, sorteo de puestos y recoger el cebo, el compañerismo se agradece y los equipos están en recepción, otra vez 2 pescadores gallegos comparten sector ocupando los puestos 22-23 AA , la mala clasificación está servida para nuestra selección, subimos al autobús a las 15:20 h. la manga comienza a las 16:00 h, nos agobia el tiempo, el horario y el meteorológico, anuncian lluvias y tormenta eléctrica. Comienza la búsqueda de nuestros plateados adversarios, las capturas se suceden, pero no dan la mínima, la lluvia nos acompaña, los truenos no se hacen esperar, no llevamos ni una hora, parece que para, pero más tarde toma fuerza, la tormenta está encima, agua rayos y ningún pescado de medida en nuestros cubos, solución hilo fino y estacazo, que caro está el pescado de medida. Dos tempranos cohetes marcan el fin del suplicio, diez minutos antes de la hora, nos miramos ¿se acabó?, pero un relámpago en la bocana del puerto, o eso nos parece, nos decide y recogemos en tiempo record. 

Corremos empapados hacia el hotel, nos espera una ducha reparadora. El pesaje nos confirma el desastre, de 93 pescadores hay 25 ceros, y entre ellos, dos de los nuestros, y los otros dos que consiguieron pescar estaban en el mismo sector. Ya cómodos nos reunimos todos los pescadores, alegría en los campeones, compañerismo entre todos, comentamos anécdotas, hacemos nuevos amigos, compartimos “secretillos”…la cena y entrega de trofeos nos espera a la 11:00H. prolongándose hasta………….. que nos acostamos.IMGP3661

Felicidades al nuevo Campeón de España, el murciano D. Miguel Angel Robles Andreu y a la selección Catalana campeona por selecciones, con cuatro participantes entre los tres primeros, y a D. José Manuel Álvarez de la Selección Asturiana por su trofeo a la pieza mayor.

Queremos , también agradecer a la Federación Gallega de Pesca el esfuerzo realizado para que pudiésemos participar y saludamos a todos los participantes por su compañerismo ya que el mero hecho de participar con todos ellos es todo un lujo.