martes, 24 de marzo de 2009

la voz de galicia edicion carballo

La élite de la pesca en playa se congregó el fin de semana en el arenal de Laxe

http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2009/03/24/0003_7610278.htm

Una pareja integrada por dos campeones del mundo ganó la prueba organizada por el club O Capote

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
24/3/2009

El Clube de Pesca Deportiva O Capote, con la colaboración del Concello de Laxe, celebró el pasado fin de semana la tercera edición del campeonato de surfcasting (pesca desde la playa) por parejas de la localidad. En esta competición participaron algo más de 40 parejas, algunas de ellas llegadas desde Portugal, Asturias, País Vasco, Cataluña y Baleares. Entre los favoritos figuraba el equipo integrado por dos campeones del mundo de las especialidad, el catalán Eduardo Martínez y la coruñesa Sandra de la Fuente, quienes al final no defraudaron las expectativas que había depositadas sobre ellos y se llevaron el título.

La competición se desarrolló en dos tandas, una desde la hora de comer hasta las 19.00 horas, y otra desde las ocho de la tarde hasta las 23.00 horas. Durante la manga vespertina apenas hubo capturas. Las condiciones climatológicas condicionaron el desarrollo de la prueba. «El viento del nordeste clareó las aguas, lo que hizo que el pescado no entrase con tanta facilidad al cebo», explica el presidente de la entidad, Gerardo Orol. Así, en el ecuador de la competición, solo 12 parejas habían conseguido al menos una pieza.

Hacia la noche, cuando la luz del sol se fue apagando, el pescado recuperó su apetito. El número de participantes que consiguieron al menos una pieza se duplicó. A partir de ese momento también se fraguó la remontada que le dio la victoria a Eduardo Martínez y Sandra de la Fuente. Consiguieron ocho capturas que añadieron a las dos de por la mañana y se impusieron al equipo capitaneado por el asturiano José Prieto Álvarez y a la pareja portuguesa formada por Manuel Lima y José Emilio Parente.

Las especies que fueron determinantes para conseguir el triunfo fueron las fanecas bravas y los mújeles. El presidente del club organizador indica que estas especies van cambiando en cada edición. «El primer año -recalca Orol- las bogas fueron decisivas, mientras que en la segunda edición hubo muchas xardas. Es muy variable y por eso es tan difícil conseguir la victoria». Además, los pescadores también capturaron una lubina, dos doradas y un pargo.

Los ganadores se embolsaron 2.000 euros en metálico, los subcampeones, 1.000, y los terceros clasificados, 500. Asimismo, los responsables de llevar a cabo la prueba dispusieron también premios para la primera pareja femenina, la lubina más grande y prepararon un escaparate con 14 premios para el resto de los deportistas.

Una vez concluida esta edición, el Clube de Pesca Deportiva O Capote ya está pensando en el próximo año. «Aunque parezca mentira, tenemos que comenzar la búsqueda de patrocinadores para el año que viene», apunta Gerardo Orol, quien añade: «Nos gustaría que viniese mucha más gente. Los portugueses, que aportaron 10 parejas a la prueba, nos dijeron que para la próxima edición intentarán liar a todos los de su club».

El objetivo de este tipo de campeonatos, además de los premios, es el de compartir las técnicas de pesca de diferentes sitios.

No hay comentarios: