lunes, 29 de diciembre de 2008

CARTA ABIERTA

Hace ya algún tiempo que llevo leyendo, tanto en alguna prensa escrita como en alguna página personal en internet, ataques a la Federación Gallega de Pesca y Casting, y no sólo a la Federación como tal, sino que incluso a nivel personal, con una serie de descalificaciones rayanas en el delito, que aunque no soy abogado y no puedo determinar en su legalidad sí como ciudadano y deportista las considero reprochables a nivel moral.

Nada justifica este tipo de falta de respeto ni esta bajeza de comportamiento de quiénes actúan con tal desfachatez que no sé si esconde algún oscuro propósito, pero sí que deja a las claras la baja catadura moral de la persona que las escribe.

Cierto es también que sólo conozco la parte de la Federación que trata asuntos de Mar-Costa y en este aspecto la evolución lograda me parece digna de sacarse el sombrero y los logros alcanzados, históricos. Tenemos en nuestra comunidad a una Campeona del Mundo y; en salmónidos, el actual Campeón de España es otro gallego, y ambos preparan sus respectivas participaciones en los próximos Campeonatos del Mundo. Tan mal no lo hará la Federación… Pero sí es cierto, que se puede y se debe mejorar. En poco tiempo hemos pasado de concursar en roca (lo cual me parece correcto siempre y cuando el número de demandas haga posible la reglamentación y creación de estos certámenes) a hacerlo en playa, mucho después que el resto de España, que competía en playas desde hacía años, con lo cual nuestros representantes acudían en inferioridad de condiciones a los Campeonatos Nacionales.

Le debemos a esta Federación el tener más oportunidades frente a las otras comunidades, hecho constatado con la presencia de una pescadora gallega en el Selectivo nacional y además que nos regaló con un Campeonato del Mundo.

Es cierto que las características de nuestros mares a veces son duras; algas, corrientes, mar de fondo... Fenómenos que en algunos Campeonatos han hecho que se produjesen abandonos. Personalmente he participado en algunos Campeonatos Nacionales y en algunos las condiciones fueron horribles: riadas, algas, frío intenso, combinación de algas y mar, y nunca hubo ningún abandono, ni se la faltó al respeto a ningún miembro de la Federación Territorial organizadora ni a la Española.

Es cierto que debemos intentar mejorar las condiciones, minimizando los problemas en lo posible con una buena elección de los escenarios, para lo cual la Federación creó el Comité de Mar, solicitando la ayuda de los clubes. Entonces sino somos capaces de mejorar no matemos al mensajero (Federación), sino que entonemos el “mea culpa”; y en lugar de tirarse a lo fácil, como es culpar a la Federación, trabajemos codo con codo para buscar los mejores escenarios para que “nuestros” deportistas puedan pescar en las mejores condiciones posibles. Nos quejamos que hay poca gente controlando en la playa, la Federación pide en cada Campeonato que los clubes envíen un representante para desarrollar estas labores. La verdad es que son pocos los clubes que cumplen, ¿es también culpa de la Federación? Criticar es muy fácil, pero arrimar el hombro no es tan cómodo; pero, como me consta a mí y a muchos otros, salir de su casa un sábado para estar en el escenario de la prueba sobre las diez de la mañana, comprobar el estado del mismo y de las alternativas si es necesario, marcar los puestos, preparar listados de participantes, sortear puestos, controlar en la playa, repartir bocadillos, recoger el pescado, realizar el pesaje, recogerlo todo y al finalizar regresar a sus casas sobre las dos de la mañana, actos que aún cobrando mucha gente no haría, son sólo la punta del iceberg del trabajo que desarrolla la Federación, y aunque sólo hiciesen esto ya se tienen ganado todo mi respeto. Pero, repito, es infinitamente más fácil y cómodo criticar que ayudar.

Cierto es también que el C.P.D. O CAPOTE, protestó, protesta y protestará tratando de conseguir mejoras para el desarrollo de nuestro deporte. Cierto es también que no somos “los dueños de la verdad”; pero siempre hemos encontrado en la Federación una mano tendida y, por la proximidad, en la persona del Delegado Provincial especialmente, el cual sabe que cuenta con nuestro total e incondicional apoyo.

Centrándome en los escritos mencionados al principio, me parecen, como opinión personal, sesgados, sólo cuentan la parte que hace daño, no hacen honor a la verdad por que dirigen al lector hacia dónde le interesa al escritor: “Dimisión, Dimisión” es la palabra más frecuente, recurso fácil, cuando creo debería resaltar “busquemos soluciones” entre todos ya que todos formamos parte de la Federación; pero claro, aportar soluciones no es fácil cuando lo que tal vez se pretende es “fuera vosotros para ponerme yo”. Claro que todo es mejorable y más o menos todos intentamos aportar nuestro granito de arena; pero yo pregunto: ¿Tiene la Federación los medios para solucionarlo todo, o también debemos los clubes como parte fundamental aportar algo más que peticiones? ¿Nos da derecho a faltar al respeto, a la descalificación y al insulto personal el que no se vean cumplidas todas nuestras peticiones?

A esto último puedo responder ROTUNDAMENTE: NO.

La Federación somos todos, y entre todos tenemos que aportar soluciones y críticas ante lo que no nos gusta, pero siempre desde el respeto que, como representantes elegidos por nosotros y, principalmente, como personas, se merecen todos y cada uno de los miembros de la Federación Gallega de Pesca y Casting.

No nos dejemos engañar: los ataques a la Federación, son ataques a todos nosotros ya que todos estamos fallando y ésta es nuestra representante.

Creo firmemente que estos escritos están pidiendo a gritos que los clubes nos manifestemos, y lo único que lamento es no haber escrito esta “Carta Abierta” cuando nuestros compañeros de la “Peña Deportiva O Rodaballo” se manifestaron a favor de la Federación y en especial a la persona del Delegado Provincial.

Sí sólo sabemos criticar la difícil tarea de un grupo de personas que nos representa es triste, pero faltarles al respeto, lo más suave que se me ocurre es calificarlo de bajeza moral y personal.

Desde aquí le doy las gracias por su labor a la Federación Gallega de Pesca y Casting y a su Delegado Provincial de La Coruña.


Gerardo Orol Castro
Presidente C.P.D. O CAPOTE