martes, 11 de noviembre de 2008

FIN DE SEMANA DE CAMPEONATOS

SELECTIVO MAR COSTA FEMENINO

Sandra de la Fuente, clasificada para el Mundial de Surfcasting 2009, Montenegro.

La coruñesa Sandra de la Fuente Sánchez, Campeona del Mundo de Surfcasting 2007, e integrante del Club de Pesca Deportiva O Capote de A Coruña, se proclamó Subacampeona en la Concentración Nacional de Alta Competición Mar-Costa Damas, que se celebró del 7 al 9 de Noviembre en la playa de Gandía, Valencia.
La competición se desarrolló en tres mangas de 4 horas cada una. Cada manga se dividió en tres sectores, y mediante sorteo, se asignó a cada deportista a un puesto. La primera manga comenzó el día 7 a las 17:00 h, donde trabajando la orilla, curiosas palominas se iban clavando en los anzuelos, pero lamentablemente eran muy pocas las que alcanzaban la medida mínima establecida por la Consejería de Pesca de la Generalitat Valenciana. Lo mismo ocurrió con algunas doradas, sargos y obladas. Al anochecer, la pesca de la herrera fue la clave. Muy difícil de encontrar, Sandra al final consiguió hacerse con ellas en una franja a 80-90 metros de la orilla, con finos aparejos que engañaron a las sutiles herreras. Consiguió el cuarto puesto de su sector en esta manga.
La segunda manga comenzó a las 22:30 h tras el cambio de puesto, ya más cansada y consciente de que ahora el pescado estaría más lejos, comenzó buscando la herrera entre 100-130 metros, pero cada aparejo que recuperaba traía consigo algún pícaro cangrejo y el resto de los anzuelos completamente limpios, lo cual significaba que había pocas probabilidades de enganchar algún pez por esa zona. Por lo que volvió a la franja que le había dado resultado en la primera manga y consiguió hacerse con dos herreras, obteniendo un 2º puesto en su sector. Fueron muchas las deportistas que no consiguieron capturas en esta manga, así, éstas ya no tendrían que luchar por los primeros puestos, sino por no perder la categoría de Alta Competición.
La tercera y última manga comenzó el día 8 a las 19:00h , los nervios estaban servidos.
Sandra de nuevo en el sector B, el que menos piezas había dado hasta ahora y en el que se concentraron prácticamente todas las deportistas que se jugaban el pase al Mundial.
Comenzó la manga con poca fortuna, pues a los pocos minutos, Malén Amengual, reconocida deportista con gran palmarés a su espalda, logra un lubina de 1472 grs. El primer puesto del sector era prácticamente imposible, por lo que tendría que luchar por el segundo puesto si quería clasificarse.
La serenidad de Sandra, buscando de nuevo el pescado, con aparejos finos y cebando cuidadosamente la lombriz, para que el engaño fuese lo más natural posible, hizo que lograse de nuevo el segundo puesto del sector con tres herreas, consiguiendo al final de las tres mangas proclamarse Subcampeona de esta edición, tras la Campeona Malén Amengual Mera.
Las cinco primeras clasificadas en este campeonato, forman el Equipo Nacional de Mar-Costa Damas, que representará a España en el próximo Mundial de Surfcasting que se celebrará en Montenegro, en el otoño de 2009. El Equipo Nacional lo componen Malén Amengual Mera (Baleares), Sandra de la Fuente Sánchez (Galicia), Cristina Gutiérrez Refoyo (Euskadi), Dolors Espadas Solas (C. Valenciana) y Rafaela Ramos Sánchez (Cataluña).
Enhorabuena a todas y suerte en el Adriático.

SE CLASIFICA PARA EL MUNDIAL DE CROACIA " SANDRA DE LA FUENTE"

SANDRA

CAMPEONATO GALLEGO DE MAR COSTA: MODALIDAD SURFCASTING

El pasado día 8 de noviembre se celebró el campeonato autonómico de mar costa en la modalidad de surf casting. El escenario elegido para dicho evento fue la playa de las Furnas, en el ayuntamiento de Porto do Son perteneciente a la comarca del Barbanza.

El temporal del suroeste entrante ese fin de semana, hacía presagiar que no sería un escenario fácil para los pescadores gallegos clasificados en sus respectivas provincias para tal evento. A medida que los mismos iban accediendo a sus puestos fueron constatando que tales presagios se cumplirían y la prueba sería dura.

La competición se resolvió en 2 mangas cada una de ellas de 3 horas. La hora de comienzo estaba prevista para las 6 de la tarde, y se cumplió con puntualidad británica. Viendo el estado del mar, pronto fue calando en la idea de los competidores que sacarse el cero en la primera manga no sería un objetivo poco ambicioso. Cuando faltaban menos de 10 minutos para finalizar la manga 1, sólo 5 piezas se habían instalado en los cubos de los participantes. En esos últimos instantes, un sargo de más de medio Kilo decidiría la primera posición para José Manuel Reimundez, del (Mandeo)

Sólo 5 pescadores más pudieron pescar en esta primera manga.

Tras una hora de pausa para los cambios de puesto y reponer algo de energía, a las 10 de la noche comenzó la definitiva y a la postre decisiva 2ª manga.

Las sensaciones de los pescadores al comienzo no fueron demasiado buenas, ya que al maretón, enterradas de los plomos, aire y corrientes de la primera manga se sumaban ahora nuestras queridísimas algas. En los primeros minutos de la 2ª manga, la moral de los participantes con ceros en la primera fue decayendo y esto hizo que la atención se centrase en los que sí lo habían salvado. El primer clasificado de la manga anterior se apresuró más en esta ocasión y sacó una lubina al poco de empezar aunque no puntuó por un sólo centímetro. A la hora volvió a tocar escama y en esta ocasión sí que era pieza válida: otro precioso sargo que hacía pensar que el primer clasificado ya estaba decidido. Pero no estaba todo dicho, y el tercer clasificado de la primera manga puso 2 sargos en tierra que a la postre serían decisivos.

Tras 6 horas de intensa lucha, la clasificación quedó como sigue:

La participación de los componentes del Capote fue destacada, colocando por segundo año consecutivo a uno de sus componentes en el selectivo de pesca. Desde luego nos hubiese gustado que entrasen todos, si bien es sabida la dificultad que ello conlleva. Representaron al club en la citada prueba:

- Adolfo Conde: sin suerte en esta ocasión.

- Oscar Pardo: ídem que Adolfo aunque luchó hasta el último segundo y se mereció más.

- José Manuel Martínez: un sargo en la segunda manga, que de haberlo precedido por un similar en la primera igual ahora estábamos hablando de 2 nuevos integrantes del capote en el selectivo.

Juan Carlos Peláez: Ganador del campeonato que además pasa a formar parte del selectivo autonómico de mar costa y al que felicitamos merecidamente.

fotos del campeonato

Tras 6 horas de intensa lucha, la clasificación quedó como sigue:

AUTONOMICO

CRONICA ENVIADA POR SERAFÍN

1 comentario:

nachocamacho dijo...

ENHORABUENA AL CAMPEON, A PARDO Y CARNOTA ANIMO... Y A PADERNE NADA QUE SE CAGO TODO....