martes, 4 de noviembre de 2008

CAMPEONATO DE ESPAÑA 2008

P1000070Entre los días 17 y 19 de Octubre se celebró en La Línea de la Concepción (Cádiz), el campeonato de España de pesca 2008 en la modalidad Mar Costa categoría absoluta. La selección que representaba a Galicia en dicho evento estaba formada por Francisco Arroyo (Paco) del club Río Mandeo, Oscar Beceiro del Rodaballo, Rafael Bellas del Río Xubia y yo de nuestro querido club O Capote. Como delegado por parte de la Federación Galega de Pesca, nos acompañaba Manolo.

Yo había programado con anterioridad parte de mis vacaciones para este campeonato, lo que me permitió llegar con tiempo de sobra para probar la playa y familiarizarme con el lugar. Y así, el miércoles 15 llegué a La Línea con todos mis bártulos y con toda la ilusión del mundo, no sólo por la participación en un campeonato de España, lo que siempre supone una experiencia inolvidable, sino por la oportunidad de pescar en un escenario del que me habían dicho que salía “peixe espeso” de verdad. Gelín me había puesto en contacto con una tienda de pesca cercana a Marbella que me quedaba de camino (gracias por las gestiones Gelín), por lo que contaba con algo de cebo para inspeccionar el terreno. De ese modo, ese mismo día por la noche me acerqué a la playa a probar.P1000060

La verdad es que salía muchísimo pescado en forma de dobletes y tripletes, fundamentalmente aligotes (esos besuguitos que aquí llamamos cadelos), pero con la particularidad de que sólo alcanzaban la medida mínima una de cada tres o cuatro capturas. También salieron algunas bogas aunque en este caso todas ellas superaban con creces la talla mínima. Para que os hagáis una idea estuve pescando desde las 9 de la noche hasta la 1 de la madrugada y cogí alrededor de treinta y pico piezas, todo ello sin utilizar percha y pescando a un ritmo tranquilo. Lo malo era que de esas treinta y pico piezas sólo superaron la talla mínima unas diez. La mayoría de las capturas se dieron entre los 60 y los 80 metros de distancia.

P1000069 El jueves por la mañana lo dediqué a modificar algunos bajos para adaptarlos a los que me habían dado mejor resultado el día anterior. Esa tarde alrededor de las 8, llegaron el resto de componentes de la selección y por la noche nos fuimos todos a pescar de nuevo. Los resultados del día anterior volvían a repetirse, pero en esta ocasión con más variedad de especies: además de aligotes y bogas pudimos pescar sargos, obladas, una caballa e incluso se dio un caso insólito, consistente en un calamar que se enganchó por sus tentáculos mayores en los anzuelos de un aparejo de Rafa mientras recogía.

El viernes lo pasamos preparando algunos bajos más P1000047y descansando antes del sorteo de puestos de la primera manga, en el cual me tocó el puesto 62 (sector D). Observé que compartía sector con grandes pescadores entre los que se encontraban Eduardo Martínez, David Alcántara e incluso nuestro viejo amigo Jaume Riambau quién, por esas casualidades de la vida, estaba en el puesto 61, justo a mi izquierda. A las 21 horas sonó el cohete que señalizaba el inicio de esta manga y que se prolongó hasta la 1 de la madrugada. Durante los primeros minutos comencé a pescar del mismo modo que lo había hecho los dos días anteriores, es decir, probando entre los 60 y los 80 metros y capturando piezas desde los primeros lances. Se trataba de una pesca rápida, para lo cual partí con 8 bajos cebados en las perchas más los 2 correspondientes en las cañas. Pero al contrario que en días anteriores en los que el pescado se mantuvo durante todo el rato en ese rango de distancias en esta ocasión y tal vez debido a los continuos plomazos de tantos pescadores, el pescado comenzó a alejarse al cabo de una hora, obligando a una pesca cada vez a más larga distancia, lo que empezó a determinar las diferencias entre los competidores. El hecho de requerir distancias largas de lanzado unido a que los puestos eran pequeños, de tan solo unos 20 metros, originó que empezaran a producirse con frecuencia cruces de líneas y enredos de todo tipo, lo que en ocasiones llegó a ser desesperante para algunos pescadores. Las especies que más salían eran nuevamente aligotes (la mayoría de los cuales no superaban la talla mínima) y bogas. P1000062Tras la finalización y el pesaje de esta manga obtuve un doceavo de sector y un 58 en la general, con 1800 gramos de peso y unas 21 piezas válidas. Para que os hagáis una idea de las diferencias en los pesos obtenidos os puedo comentar que el pescador que quedó primero en esta manga lo hizo con un peso total de 5590 gramos.

La segunda manga transcurrió de forma similar a la primera aunque en este caso me tocó el puesto 93 (sector E), en una zona en la que salió bastante menos pescado que en el día anterior, aunque de mayor tamaño. Casi todas las capturas se dieron a distancias largas (al menos en lo que respecta a mis capacidades de lance), por encima de los 120 metros. Nuevamente los cruces de líneas volvían a producirse, sobre todo al principio de la manga por parte del participante de mi derecha que no tenía reparos en cruzarse con los dos puestos de su izquierda en más de una ocasión. Afortunadamente, un toque de atención por parte de los controladores lo hizo afinar un poco más en sus lances y los problemas desaparecieron. Finalizada esta manga obtuve 12 piezas válidas con un peso total de 1210 gramos, con lo que me volví a situar en el puesto 12 del sector y en 59 de la general de esta manga. Nuevamente los primeros clasificados superaban los cinco kilos de peso.

Tras la realización de la clasificación final quedé en el puesto 64 de un total de 95 participantes. El mejor puesto de la selección gallega lo hizo Paco con un 40 en la general gracias, fundamentalmente, a un meritorio puesto 27 en la segunda manga. Por último Oscar obtuvo el puesto 69 y Rafa el 81 en la clasificación final. En la clasificación por selecciones quedamos de novenos de un total de 12 selecciones, seguidos por Melilla, Asturias y Cantabria. En la clasificación individual los tres primeros puestos fueron obtenidos respectivamente por Juan José Capella Palau (Comunidad Valenciana), David Alcántara Luna (Andalucía) y Carlos Catalá López (Comunidad Valenciana). En la clasificación por selecciones ganó la Comunidad Valenciana, seguida de Andalucía y Cataluña.

P1000079P1000081P1000084

Como comentario final decir que aunque la clasificación que obtuve fue bastante peor de lo que hubiera deseado, lo cierto es que me divertí mucho pescando, aprendí muchas cosas, conocí gente nueva e hice muy buenas migas con el resto de compañeros de la Selección Galega, a los que desde aquí envío un afectuoso saludo.

Crónica enviada por Francisco Castiñeiras

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una cronica estupenda; pero mejor la vivencia

Un saludo desde Pontevedra